Trabajadores cristianos de Bilbao y Plasencia expresan su solidaridad con las víctimas del trabajo

Trabajadores cristianos de Bilbao y Plasencia expresan su solidaridad con las víctimas del trabajo
La muerte en sendos siniestros laborales ha llevado a la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis de Bilbao y la de Plasencia a expresar su solidaridad con familiares y allegados de las víctimas y denunciar, una vez más, la falta de sensibilidad y escasa voluntad por evitar las muertes en el trabajo.

El 7 de octubre, coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, J.S.M., de 32 años de edad perdió la vida al quedar atrapado por una máquina pesada que estaba manipulando en ese momento en la ciudad placentina de Don Benito.

La noticia de este trágico suceso llegó a la concentración de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en el día de movilización mundial por condiciones dignas y seguras de trabajo. “Nos quedamos conmocionados al saber lo ocurrido”, reconoce el director de pastoral obrera de la diócesis, Felipe Mateos.

Igual que ocurre con cada siniestro laboral en el que fallece una persona, el área de atención pastoral de la diócesis intentó ponerse en contacto con la familia de la víctima y con la parroquia próxima a su lugar de residencia para expresarle su solidaridad y ofrecer su acompañamiento y colaboración en este duro momento.

“A través del párroco de Santa María, hicimos llegar a la familia una carta dándoles el pésame en nombre del obispo Ernesto Brotons, y de toda la diócesis, y poniéndonos a su disposición en lo que pudieran necesitar”, detalla Mateos.

Algunos de los simpatizantes de pastoral obrera se acercaron a la localidad para expresar la cercanía de la iglesia a los padres y hermanos del fallecido en este duro trance por el que están pasando y se ofrecieron a visitarlos más adelante para conocer su situación.

Pastoral obrera de Plasencia hizo público, a la vez, un comunicado en el que expresaba que “la gloria de Dios es que el hombre viva”, y que “el trabajo es para la vida”, por lo que volvía a pedir una organización del trabajo que respete la dignidad de la persona y salvaguarde la vida humana.

Siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia, recordaba que “el ser humano es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social”  que “esta economía mata cuando convierte a la persona en un instrumento más de producción”, parafraseando al papa Francisco.

Ocho trabajadores muertos en Bilbao

La HOAC de Rekalde (Bilbao) de la Unidad Pastoral de Arraizpe también ha expresado su indignación por la muerte de un trabajador en accidente de trabajo, así como su cercanía a la familia y compañeros y compañeras de la víctima.

Según se ha sabido, el trabajador cayó desde la cubierta de la empresa GECSA, en el barrio de Larrondo de la localidad de Loiu, recibiendo un fuerte golpe que le causó la muerte.

Como ya es costumbre, el equipo de trabajadoras y trabajadores cristianos de Rekalde colocó su pancarta en una las fachadas del templo, recogiendo la información difundida y actualizando la cifra de trabajadores fallecidos durante este año en la provincia, que ya suman ocho.

Además, informan al reto de la comunidad para que eleven una oración por la persona fallecida y aumenten su sensibilidad hacia este drama continuo que a menudo pasa desapercibido. La pancarta permanecerá colocada hasta el domingo siguiente.