Nuevos vídeos para celebrar el 30 aniversario de pastoral obrera
Continúa la serie de vídeos elaborados por el Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española para animar la celebración de los 30 años de la puesta en marcha del documento que dio un nuevo impulso a la actividad misionera en el mundo del trabajo en España y renovar este esfuerzo y dedicación de la Iglesia en el ámbito laboral.
La delegada de Pastoral Obrera de Zaragoza, Rosana Pérez, comienza el video recordando a compañeros y compañeras, “hermanos y hermanas” que participan con ella en esta área diocesana para reconocer a continuación que todavía hoy el documento La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia, aprobado en noviembre de 1994, por el pleno de la Conferencia Episcopal Española, al menos en Zaragoza, es “una gran desconocida”, por lo que espera que a raíz de este aniversario puedan superarse tanto su ignoración, como las dificultades y recelos que pueda suscitar.
De hecho, reconoce que esta es una fecha llena de “esperanza y de ilusión, sobre todo para el mundo del trabajo”, ante la exclusión social que la falta de trabajo y las malas condiciones laborales siguen todavía hoy generando, por más que el rostro concreto del mundo obrero haya podido cambiar. Concluye abogando por que cada vez más la Pastoral Obrera se integre y permee de alguna manera la labor de la diócesis.
La delegada de la Pastoral Obrera en la Diócesis de Ciudad Real, Paqui Castilla, en un ejercicio de memoria agradecida, recuerda que esta diócesis “participó de manera activa tanto en la elaboración como en la posterior difusión del documento” y destaca su carácter “sinodal”, gracias a la participación de muchos laicos y laicas, mucho antes de que este término se hiciera familiar entre el Pueblo de Dios.
También hace un reconocimiento expreso de los “frutos” de esta pastoral en la diócesis gracias a la entrega de los y las militantes para ser “testigos de Jesucristo” en el mundo obrero, en especial, el “más empobrecido”.
Desde la archidiócesis de Barcelona, Liria Roman, delegada de Pastoral Obrera, detalla por un lado la labor de incidencia dentro de la propia iglesia diocesana como en aquellos ámbitos de la sociedad civil más comprometidos con la promoción de las personas trabajadoras como pueden ser las asociaciones de mujeres, de inmigrantes, la marea de pensionistas y el resto de ámbitos que pueden contribuir a promover la “vida digna y unos servicios de de calidad”.
El director actual del Departamento Episcopal de la Pastoral del Trabajo, Antonio J. Aranda, como no podía ser de otra manera valora “el gran impulso a la evangelización del mundo obrero y al desarrollo de esta pastoral en toda la Iglesia de España” que supuso la publicación de este documento que acumula ya tres décadas de vigencia, pero también aprecia “el empeño y la vida de muchas personas que han hecho posible” su puesta en marcha y difusión.
En especial hace un reconocimiento a la figura de don Antonio Algora, que fue durante años “el obispo de la pastoral obrera”. Además, insiste en que el evangelio del trabajo sigue necesitando de hombres y mujeres que den testimonio de Jesús Obrero en todos los ámbitos donde se juega la dignidad del trabajo y el cuidado de las personas y la creación.
Redactor jefe de Noticias Obreras