Manifestación sindical en Madrid por la estabilidad del empleo público
Sindicatos como CGT, CoBas, la Confederación Intersindical, Solidaridad Obrera o STEs-i Intersindical, junto otras organizaciones de profesionales, han convocado, este sábado a partir de las 12h, una manifestación en Madrid para exigir la estabilidad laboral del personal temporal en abuso de las Administraciones Públicas.
“Precariedad, escasez de recursos, plantillas mermadas, pérdida de derechos continuada, y, por supuesto, un enorme abuso de temporalidad” caracterizan el empleo público, señalan en un manifiesto unitario.
La alta temporalidad en las Administraciones públicas ha motivado varias sanciones de la Unión Europea al Estado español En 2015, se dio por fin traslado de la Directiva 1999/70/CE a la legislación nacional, modificando el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, limitando la contratación temporal en el empleo privado. Sin embargo, las bolsas de temporalidad abusiva siguen engrosando, apuntan.
Bajo el lema “¡Quienes estamos, nos quedamos!”, trabajadores públicos marcharán desde la Plaza de Neptuno a la esquina entre Gran Vía y la calle Monera en Madrid, para reclamar el cese inmediato de la temporalidad abusiva y la reincorporación de aquellos cesados injustamente en procesos que no cumplen con la normativa europea.
La protesta se apoya en las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que señalan la inadecuación de las medidas adoptadas hasta la fecha, como la figura del indefinido no fijo y las indemnizaciones insuficientes por cese.
Dos sentencias sucesivas del Tribunal Europeo de Justicia, del 22 de febrero y del 13 de junio de 2024, establecen que ni la figura del indefinido no fijo, ni la indemnización al cese, son sanciones válidas al abuso de temporalidad, y los procesos de estabilización. Este tribunal es partidario de la estabilidad en el empleo como la solución más adecuada.
Aunque el exministro de Función Pública, José Luis Escrivá, se comprometió a “hacer fijos a los interinos automáticamente”, puso como condición la promulgación de un dictamen del alto tribunal europeo que, según las organizaciones que han convocado la manifestación.
El actual ministro, Óscar López, ha planteado que “seguirá la hoja de ruta de su antecesor”, a pesar de que las medidas aplicadas no han logrado rebajar la tasa de interinidad en la Administración al 8%. Pese a las sentencias del TJE, el Ejecutivo aborda el asunto en función de las plazas públicas en vez de en los casos de personas trabajadoras que llevan tiempo con empleos temporales en la función pública.
Los convocantes exigen una verdadera estabilización, acorde con las directivas europeas, que otorgue estabilidad laboral a aquellos que llevan más de tres años trabajando bajo contratos temporales. Para estas organizaciones resulta urgente modificar la legislación laboral, empezando por el Estatuto Básico del Empleado Público para proteger a los trabajadores y evitar que el abuso de la temporalidad se repita.
Redactor jefe de Noticias Obreras