Los sindicatos reclaman mayor protección laboral ante fenómenos climáticos extremos
Piden la convocatoria urgente de una mesa de diálogo social en prevención de riesgos laboral para atender la situación provocada por la DANA. Exigen a la Inspección de Trabajo y a las Administraciones investigaciones y sanciones a empresas que no cumplieron las medidas preventivas vigentes
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) han expresado su consternación, solidaridad y preocupación por las numerosas víctimas mortales como consecuencia de los efectos de la última depresión aislada en niveles altos (DANA).
Ambos sindicatos exigen una revisión urgente de la legislación para asegurar la protección de las personas trabajadora en el contexto de una emergencia climática creciente y piden contundencia a la Inspección de Trabajo en su actuación contra las empresas que no garantizan la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras ante la magnitud de los fenómenos climáticos.
“Los efectos del cambio climático están incrementando los fenómenos meteorológicos adversos, y estos suponen un riesgo laboral que debe ser evaluado y prevenido por las empresas”, han subrayado desde CCOO, exigiendo también a las Administraciones que investiguen a fondo las empresas que no paralizaron sus actividades durante la emergencia.
Según este sindicato, pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había emitido alertas de nivel naranja y rojo, “se mantuvo la actividad laboral en numerosas empresas” y han habido empresas “que han obligado a personas trabajadoras a permanecer o acudir a sus puestos de trabajo a pesar de estar enfrentándose a un riesgo grave e inminente”, denuncia este sindicato, que ha puesto a disposición de los afectados sus servicios jurídicos para la defensa de los derechos laborales.
Analizar la situación de los riesgos laborales a raíz de la DANA
Además, los sindicatos coinciden en que la normativa actual debe reforzarse para adaptarse a los nuevos riesgos climáticos. UGT ha solicitado por carta al Ministerio de Trabajo y Economía Social la convocatoria urgente de la mesa de diálogo social sobre prevención de riesgos laborales para analizar “los puntos débiles de la normativa actual” y plantear mejoras, con el objetivo de incluir en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) situaciones derivadas de la emergencia climática. Además, proponen que se revise el artículo 16 de la LPRL para que las evaluaciones de riesgos se realicen cada vez que ocurran cambios relacionados con el cambio climático.
Por su lado, CCOO ha recordado que el Real Decreto-ley 4/2023 ya exige que se suspenda la actividad laboral “cuando AEMET o el órgano autonómico correspondiente emita un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo”. Esta norma exige la prohibición de tareas en las horas en que las condiciones climáticas extremas no permitan garantizar la protección de los trabajadores y las trabajadoras.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)