Los principales bancos españoles financian con más de 4.000 millones las armas utilizadas por el Ejército israelí
Santander y BBVA son los principales bancos españoles que financian a los fabricantes de las armas que utiliza el ejército de Israel, según un nuevo informe del Centre Delàs d’Estudis per la Pau.
El informe La Banca Armada y su corresponsabilidad en el genocidio en Gaza analiza hasta 12 entidades financieras españolas que han concedido líneas de financiación, préstamos corporativos, suscripción de bonos e incluso adquisición de acciones por valor de casi 4.500 millones de dólares a siete de las 15 proveedoras de armas y munición a Israel: Boeing, Day & Zimmerman, General Dynamics, Oshkosh Corp, Leonardo, Rheinmetall y MTU Friedrichshafen.
El Santander ha dedicado más de 2.442 millones de dólares a financiar a proveedores del Ejército israelí, mientras que BBVA lo ha hecho con unos 1.500 millones. La Caixa Group ha destinado algo menos de 120 millones. También Ibercaja, Banco Caminos o Banca Marc figuran conceden financiación a los fabricantes de las operaciones militares ordenadas por el Gobierno israelí.
La banca española parece especialmente interesada en la producción de armas y munición, dado que once de las doce instituciones financieras analizadas han comprado acciones de alguna empresa investigada, principalmente de Rolls-Royce o Rheinmetall. Además de entidades comerciales, también la banca de inversión, como por ejemplo, EDM Group o Renta 4 Banco, participa en estas operaciones.
Llama la atención la implicación del fondo de inversión Bestinver, que con casi 66 millones de dólares invertidos en Rolls-Royce, supera la participación del BBVA, con 17,6 millones y Banco Santander, con 15,6 millones.
Con todo logra, el esfuerzo financiero del primer banco y tercer banco en volumen de activos en España, Santander y BBVA, les ha llevado a entrar en la lista de las cien entidades de todo el mundo que más apoyo financiero han prestado a las empresas.
Redactor jefe de Noticias Obreras