Las iniciativas diocesanas de Iglesia siguen apostando por el trabajo decente

Las iniciativas diocesanas de Iglesia siguen apostando por el trabajo decente
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente está desplegando una gran labor de difusión en las diócesis de este reivindicación, además de visibilizar las injusticias que todavía pesan sobre muchas personas y familias trabajadoras de nuestro país y de nuestro mundo, pero también anima a convertirse en “agentes de humanización de las relaciones laborales”.

En Valencia, la iniciativa diocesana realizó una “performance” en la Plaza de la Madre de Dios. Las y los participantes identificados como “agentes por el trabajo decente” se dirigieron a las personas de su alrededor para pedirles que escribieran los elementos de su trabajo que les parecían decentes y aquellos otros que consideraban indecentes.

Las respuestas positivas se fueron compartiendo luego en voz alta mientras que las malas condiciones de trabajo directamente acabaron en la “basura”. Finalmente, la organización hizo entrega de una distinción a la Fundación Nova Terra por su compromiso en la formación para el empleo y la promoción de puestos de trabajos dignos.

Seguidamente, se celebró la Eucaristía en la basílica de la Catedral donde se ofreció todo el trabajo de coordinación de este acto y las reivindicaciones por la dignificación de las condiciones laborales, además de orar por el esfuerzo de quienes luchan cada día por humaniza las relaciones laborales, poniendo en el centro a las personas vulnerables del mundo obrero y del trabajo (pobres, trabajadores que no llegan a fin de mes, precarios…)

 

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en Burgos, en el marco de la campaña “Por ti, por mí, trabajo decente” realizó una representación pública a partir del cuadro “El cuarto estado” de Giuseppe Pelliza.

Varias personas se colocaron y ataviaron de forma similar a los personajes de la escena pictórica en el Arco de Santa María de la capital, para reafirma su compromiso con la dignidad y el cuidado de todas las personas trabajadoras

Posteriormente, asistentes y participantes sacudieron a la parroquia de Santa Águeda, donde se ha realizado una vigilia de oración con testimonios de trabajadores migrantes y en situación de precariedad.

La iniciativa diocesana ha contado con el apoyo de la Vicaría de Pastoral, las delegaciones de Familia y Vida, Pastoral del Trabajo, Pastoral Penitenciaria, Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, Pastoral Gitana, Laicado, el Secretariado para la Prevención y la Protección contra la Trata de Personas, y los departamentos de Promoción de la Ecología Integral y Formación Sociopolítica, así como por Acción Católica General, Cáritas Diocesana, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Encuentro y Solidaridad, Promoción Solidaria, Justicia y Paz, Comunidades de Vida Cristiana (CVX) y Juventud Obrera Cristiana (JOC).

También puedes leer —  La iniciativa ITD fortalece sus dinámicas en defensa del trabajo decente

En Huesca, el acto previsto en la Plaza de Navarra se trasladó, debido a la lluvia, al claustro de las Carmelitas, donde se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de Ana María Salvatierra, de la JOC y se desplegaron cajas de cartón con los factores que generan la precariedad laboral.
Margarita Alfaro, de la HOAC, comentó que se había querido poner el acento en temas como el “desempleo estructural, las jornadas a tiempo parcial, la temporalidad y la externalización de trabajos”.

Alfaro mencionó especialmente a jóvenes, mujeres y personas migrantes que son quienes concentran las peores condiciones de trabajo y subrayó a importancia de reconocer y valorar trabajos esenciales para la sociedad, como los cuidados, la limpieza y el trabajo en el hogar, sectores donde las condiciones suelen ser inestables y los salarios bajos.

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) de la diócesis de Logroño, en la que particpan Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, Movimiento Rural Cristiano, Cáritas-Chavicar, Comunidades Cristianas de La Rioja y la Delegación de Apostolado Seglar convocó una marcha reivindicativa, a la que asistierón varios sindicalistas, que finalizó con un gesto público en la Plaza de la Alhóndiga. Posteriormente, el obispo, Santos Monotya, presidió la Eucaristía por el trabajo digno celebrada en la parroquia de San Pablo Apóstol.

En Alcalá de Henares, la Iniciativa Iglesia por el Trabajo decente, integrada por HOAC, ACG, Cáritas, Manos Unidas y Confer, convocó una mesa redonda con la participación de la responsables de pastoral del trabajo de Bilao, y militante de la HOAC, en los locales de la parroquia de Santiago Apóstol, donde se celebró la Eucaristía, presidida por Jorge Hernández.

Para ver el álbum de fotos pincha aquí.