La segunda semana de la asamblea sinodal abordará la Parte I del “Instrumentum laboris” sobre las relaciones

La segunda semana de la asamblea sinodal abordará la Parte I del “Instrumentum laboris” sobre las relaciones
FOTO | ©synod.va/Lagarica
La asamblea sinodal abordará en este segunda semana las relaciones “con el Señor, entre hombres y mujeres, en la familia, en la comunidad, entre los grupos sociales”. Además habrá espacios de diálogo públicos que tratarán, desde diferentes perspectivas, algunos aspectos de temas relevantes para el camino del sínodo

Ha pasado la primera semana de la segunda pare de la asamblea sinodal, en la que los participantes se han situado ante el horizonte que abre esta segunda sesión, gracias a los días de retiro, con el objetivo de tomarse tiempo para ir ahondando en los temas, reapropiándose de ellos, buscando entre todos una mejor formulación de los contenidos siguiendo el método de la conversación en el Espíritu.

También ha tenido lugar la primera Congregación que ha orientado el trabajo que queda por delante. Han sido los Fundamentos los que han ocupado los primeros días, con grupos de trabajo en mesas lingüísticas y congregaciones generales.

El próximo lunes, 7 de octubre, se entra en la segunda semana de la asamblea sinodal que se iniciará en torno a la Parte I del Instrumentum laboris que gira en torno a las relaciones: En Cristo y en el Espíritu: la iniciación cristiana; Para el Pueblo de Dios: carismas y ministerios; Con los ministros ordenados: al servicio de la concordia; y Entre las Iglesias y en el mundo: la concreción de la comunión.

Además, atento a la realidad de nuestro mundo el papa Francisco ha pedido que recemos por la paz. Habrá un acto en la Basílica de Santa Maria la Mayor el próximo domingo, presidido por el obispo de Roma, donde esta será la intención principal.

Fórum teológico-pastorales abiertos al público

En el marco de los trabajos de esta segunda sesión de la asamblea general del sínodo, habrá cuatro «fórum teológico-pastorales» –es decir, cuatro encuentros abiertos al público– durante los cuáles se presentarán, desde diferentes perspectivas, algunos aspectos de cuatro temas relevantes para el camino del sínodo de los obispos.

El primer foro será, el 9 de octubre a las 18:00 h en el Aula Magna, Curia Generalizia Jesuita, sobre “El Pueblo de Dios sujeto de la misión” En el párrafo 3 del Instrumentum laboris 2024 se afirma que “el Pueblo de Dios no es la suma de los bautizados, sino el ‘nosotros’ de la Iglesia, sujeto comunitario e histórico de la sinodalidad y de la misión”.

También puedes leer —  María Luisa Berzosa: «Si hay verdadera escucha, el modelo vertical de Iglesia cambiará»

Los ponentes y los participantes del foro abordarán esta afirmación desde distintos puntos de vista. La pregunta de fondo es: ¿Qué implica el hecho de que el anuncio del Evangelio de Jesucristo con obras y palabras –“la misión”– se confíe a “un pueblo”? Moderadora: Prof. Klara A. Csiszar. Ponentes: Rev. P. Ormond Rush, Prof. Donata Horak, Mons. Lúcio Andrice Muandula, Prof. Thomas Söding

Un segundo foro convocado, el mismo 9 de octubre a las 18:00 en el Aula Magna, Augustinianum, con el título “El rol y la autoridad del obispo en una Iglesia sinodal” Pretende abordar el párrafo 38 del Instrumentum laboris 2024 dedicado explícitamente al obispo, que “tiene la tarea de presidir una Iglesia, siendo principio visible de unidad en ella y vínculo de comunión con todas las Iglesias”.

¿En qué se fundamenta esta tarea específica? ¿Cómo deben concebirse y vivirse, en una Iglesia sinodal misionera, las relaciones entre el Obispo, los presbíteros y los diáconos? ¿Por qué dice el Instrumentum laboris 2024: “parece importante restablecer el vínculo tradicional entre ser obispo y presidir una Iglesia local, restableciendo la correspondencia entre la comunión de los obispos y la comunión de las Iglesias”? (n 41). Este foro será moderado por Prof. Anna Rowlands, e intervendrán Rev. Prof. Carlos María Galli, Rev. Prof. Gilles Routhier, Rev. Prof. Matteo Visioli, Revda. Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri y Mons. Roberto Repole

Cómo trabaja la asamblea

En la metodología de esta segunda sesión de la asamblea del sínodo sigue siendo fundamental la conversación en el Espíritu, los trabajos en grupo compuestos por 36 mesas lingüísticas y las congregaciones generales.

En esta ocasión lo trabajos de grupo están compuestos por 10-11 participantes cada uno según las diferentes lenguas.

Finalizado este trabajo grupal, se han elaborado cinco síntesis, realizadas por un relator que se encontró en la tarde-noche con los otros relatores de las 36 mesas para elaborar cinco síntesis de todos los grupos de trabajo. Una novedad: la conversación en el Espíritu se ha adaptado con la ayuda de un experto facilitador.