La primera jornada de huelga en el transporte urbano se salda con un “seguimiento masivo”
La primera de las siete jornadas de huelga en autobuses urbanos e interurbanos, discrecional, escolar y grúas está teniendo un seguimiento masivo, según los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, está teniendo un seguimiento masivo, según los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, que han reunido a cerca de 2.000 personas en la manifestación de apoyo celebrada en Madrid.
Un total de 80.000 conductores y conductoras profesionales han sido convocados a secundar las jornadas de huelga, tras semanas de negociaciones en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que desembocaron en un acuerdo con la patronal de mercancías para solicitar a la Administración la apertura del procedimiento para determinar los coeficientes reductores en la edad de retiro, al que el empresariado del transporte de personas se niega a sumarse.
Las organizaciones de trabajadores denuncian los servicios mínimos dictados por las distintas administraciones como “abusivos, con porcentajes incluso del 100% en algunos servicios que ni siquiera son esenciales y pueden garantizarse mediante otros medios de transporte que no están en huelga”.
Según datos de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, la huelga ha contado con una participación de prácticamente el 100% en comunidades como Madrid, Asturias, Aragón y Valencia, con la totalidad de las y los conductores de la EMT Valencia secundando el paro. En Galicia, la participación ha sido elevada, y en Andalucía, arrancó con un 98% de seguimiento.
Además, informan que la jornada, que ha contado con el apoyo de casi todas los sindicatos del sector, se ha desarrollado “sin incidentes y con un seguimiento total en todo el país”. La manifestación en apoyo a las reivindicaciones de los conductores celebrada ante la Delegación del Gobierno en Madrid ha reunido a unas 2.000 personas.
Las organizaciones sindicales “lamentan las consecuencias que dicha huelga puedan ocasionar a los usuarios del servicio”, pero insisten en la necesidad de una movilización para lograr la jubilación anticipada en beneficio de la salud de las personas trabajadoras pero también por la seguridad de las propias personas viajeras y usuarias de las carreteras.
El secretario general del Sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Francisco Vegas, ha subrayado la importancia de aplicar coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de las conductoras y conductores como un asunto “imprescindible para garantizar la salud de las personas trabajadoras y, al mismo tiempo, la seguridad vial de toda la ciudadanía”.
Ha recordado que las personas conductoras profesionales de estos vehículos se exponen a riesgos que comprometen no solamente su propia salud, sino también la seguridad vial, debido a las condiciones de penosidad y peligrosidad en las que desempeñan su labor. Además, estos riesgos aumentan con la edad, “lo que implica un aumento de la siniestralidad, como demuestran los estudios”, ha lamentado.
Los sindicatos han repetido su llamamiento a las patronales CONFEBUS, en transporte de viajeros, y ATTUC, en transporte público urbano, a acercar posturas hasta alcanzar un acuerdo que permita solicitar conjuntamente a la Administración la aplicación de estos coeficientes reductores.
Ante las justificaciones de las organizaciones empresariales para no atender esta demanda por las consecuencias económicas que podría acarrear, Vegas ha señalado que “el dinero no puede ser una excusa cuando estamos hablando de la salud de las personas y de la seguridad vial de todos y todas”.
Los acuerdos tripartitos del diálogo social abren la posibilidad de que plantear la solicitud del inicio del procedimiento de aplicación de coeficientes reductores y la jubilación parcial voluntaria para sus conductores y conductoras, previo acuerdo entre los agentes sociales.
Desde las organizaciones sindicales afean a la patronal que se aproveche de “la generosidad” del Estado, en forma de ayudas al combustible, aprobación de Expedientes de Regulación Temporal de empleo o subvenciones a los bonos transporte para que algunas empresas ganen dinero, mientras bloquean la posibilidad de que “personas de edad avanzada que presentan un riesgo para su seguridad y la de todos y todas, puedan tener una jubilación digna, en lugar de seguir sumando muertes en carretera por la peligrosidad a la que se exponen diariamente y recortando su esperanza de vida por la penosidad de la profesión”.
De no alcanzar un acuerdo, los sindicatos tienen la intención de cumpplir con las restantes jornadas de huelga y de plantear una huelga indefinida coincidiendo con las celebraciones navideñas.
Redactor jefe de Noticias Obreras