Huelga en el sector textil y de la confección en reivindicación de mejores condiciones de trabajo
El 21 de noviembre las 80.000 personas, el 60% mujeres, que trabajan en el sector textil y de la confección están llamadas a la huelga para reivindicar más salarios, más derechos y más igualdad.
CCOO de Industria ha anunciado estas movilizaciones después de que la patronal “no se toma en serio” a los trabajadores del sector, por lo que creen que es el momento de decir “se acabó”, ya que “sobran los motivos” para luchar por un convenio digno.
La secretaria general de esta federación, Garbiñe Espejo, ha denunciado la situación “no es de recibo que una actividad que se considera estratégica tenga las condiciones laborales que tiene. Ha llegado el momento de tomar decisiones y de decir se acabó”.
Espejo entiende que es el momento de acabar con las “jornadas interminables”, con las 150 categorías profesionales que se encuentran por debajo del salario mínimo interprofesional, con la brecha salarial y con las amenazas de la patronal de que hay que reducir costes para ser competitivos.
La sindicalista ha reclamado romper con los bajos salarios, recuperar el poder adquisitivo perdido, unificar las diez tablas salariales en una y acabar con la “violencia económica” que permite que los hombres del sector cobren un 22% más que las mujeres por realizar trabajos de igualdad valor y pagar un mínimo de 250 euros más al mes a quienes realicen el cuarto y el quinto turno
“No vamos a seguir siendo cómplices ni corresponsables de un convenio que lleva a la precariedad y a la discriminación a sus trabajadores”, ha indicado.
Espejo Jairo, durante una asamblea de delegados en Barcelona celebrada después de haber anunciado la movilización en otra en Alcoy, ha advertido que la del 21 de noviembre no será la única protesta. “El conflicto cogerá músculo, según pasen los días, hasta conseguir el objetivo”, ha señalado.
La secretaria general de CCOO de Industria reclamó a las grandes empresas del textil, como Inditex, a Mango y al Grupo Tendam, que dejan de “ponerse de perfil” en la negociación del convenio y les conminó a hacerse responsables con las condiciones laborales que se fijan en el sector.
Por su parte, el secretario general de CCOO d’Indústria de Catalunya, José Antonio Hernández, destacó la necesidad y la oportunidad de acabar con un convenio que establece las peores condiciones laborales de la industria manufacturera.
Redactor jefe de Noticias Obreras