Estudiantes de universidades públicas se suman a las críticas por falta de concreción en las pruebas de acceso

Estudiantes de universidades públicas se suman a las críticas por falta de concreción en las pruebas de acceso
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha criticado al Gobierno por la mala gestión de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y consideran insuficiente las recomendaciones de los rectores.

La falta de concreción, una vez iniciado el curso académica, sobre las pruebas de acceso a la universidad ha generado un gran malestar como demuestra las movilizaciones estudiantiles de la semana pasado

La movilización estudiantil para exigir a las administraciones educativas presentación de las pruebas de acceso a la universidad demuestra el malestar generado, que las recomendaciones de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) no han rebajdo.

Aunque los rectores proponen la homogeneización de los calendarios de exámenes y de la duración de la prueba, establecer un único modelo con una posible flexibilidad en las preguntas, el material auxiliar a utilizar y un 25% de preguntas de carácter competencial y la reducción de la calificación por faltas ortográficas, la asociación de ámbito estatal que representa a más de un millón de estudiantes universitarios consideran estas propuestas “vacías” e inservibles para despejar “dudas”, al tiempo que lamentan que no se haya contado con la opinión del alumnado.

Para la organización que representado al estudiantado de las universidades públicas, “enfrentarse a un único modelo reduce el pensamiento crítico y la toma de decisiones, que se resume en reducir la madurez de la prueba” y aclaran que “es insuficiente la posible flexibilidad en la elección de algunas preguntas y además no queda en ningún momento asegurada esa flexibilidad”.

En la nueva selectividad deberán de responder de manera obligatoria preguntas de este tipo con un porcentaje del 20-25% de la nota final de la prueba. El estudiantado señala que “no queda claro cómo se van a evaluar este tipo de preguntas y que en ningún caso se puede usar al estudiantado que vaya a realizar la prueba este año como ratas de laboratorio”.

CREUP advierte que “debe eliminarse el carácter obligatorio de estas preguntas ya que es la primera vez que se establecen”. Además, indican que “no se aclara qué ocurre si no se responden este tipo de preguntas o si las has respondido mal” y temen que pueda perjudicar gravemente al estudiantado. Los estudiantes proponen que “ya que se puede establecer la posibilidad de elegir entre varias preguntas, que esta medida se utilice para las preguntas de carácter competencial”.

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Esta medida podrá ayudar al estudiantado ya que “es algo nuevo” y que “en el futuro puedan existir más ejemplos de preguntas de este tipo”, explica CREUP.

En cuanto a la reducción de la calificación por faltas ortográficas creen que es “realista” aunque advierten que “debe expresarse en el propio examen la reducción que habrá y los criterios de corrección que se aplicarán”. Pero apuntan que esta medida generará desigualdades para ciertas comunidades autónomas ya que “si cuentas con un examen de lengua cooficial se podría tener una reducción de nota hasta dos puntos más”

La asociación destaca algunas medida que considera positivas como la armonización de fechas para la realización de las pruebas, la validez de la prueba de admisión hasta los tres años aunque aclaran que “se debería de mantener la validez de 3 años para todos los exámenes que se realicen” y también la apreciación a aquellos estudiantes con alguna discapacidad que dificulte el desarrollo del lenguaje, aunque señalan que “es insuficiente ya que no se están atendiendo todos los tipos de discapacidades posibles”.

CREUP apunta que “hay tareas pendientes por parte del gobierno y las universidades de las que no deben olvidarse”, como son la eliminación de las tasas de la prueba de acceso a la universidad y la armonización de la ponderación de las asignaturas para el acceso a en los grados universitarios iguales entre sí. La organización de estudiantes informa que  lleva trabajando por  un modelo de PAU justo muchos años, sin ir más lejos, en la última asamblea que tuvieron elaboraron un nuevo posicionamiento definiendo nuevas líneas de actuación, por lo que aseguran que “seguiremos trabajando para perfeccionar nuestra propuesta”.