En el Día de las Personas Mayores, los sindicatos reivindican mas políticas públicas y medidas contra el edadismo y la desigualdad
Los sindicatos, en el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra hoy 1 de octubre, piden el refuerzo del sistema público de pensiones, de salud, la mejora de los servicios sociales y la atención a la dependencia, como elementos claves para combatir la desigualdad a lo largo de todas las etapas de la vida.
En las próximas décadas la población compuesta por personas mayores de 65 años, hoy representan el 20% de la ciudadanía de nuestro país, superará el 30%. La esperanza de vida cada vez es más alta, siendo España el país de la Unión Europeo donde sus habitantes viven más años, el cuarto a nivel mundial. En el mundo se calcula que las personas mayores serán 1.1000 millones en 2050
CCOO y UGT, en un comunicado conjunto, señalan que las “las personas de edad son un grupo vulnerable, que sufre discriminación en diferentes ámbitos (social, laboral) lo que limita su potencial y afecta negativamente a su salud y bienestar”.
Así, afirman que “no debemos, ni podemos renunciar a la aportación de las personas mayores a través del voluntariado, la participación social, como soporte de sus familias y participando cada vez más en la fuerza laboral de una sociedad”.
Por su parte, USO pide “mayor participación de este colectivo en los procesos de toma de decisiones que les afectan en sus condiciones de vida”, además de “una reducción drástica de las listas de espera de la Sanidad, que se ceban especialmente con este colectivo”, al considerar que esta circunstancia “constituye otra forma de maltrato, especialmente para las personas de avanzada edad, que son las que más requieren habitualmente de atención médica”.
CCOO y UGT reclaman incrementar la inversión en políticas de sanidad, especialmente en la atención primaria, dado que “su debilitamiento consciente, privatizando y disminuyendo las inversiones, la han llevado a una situación insostenible”.
También reclaman “un plan nacional contra la soledad no deseada, con la creación de redes de apoyo, políticas de salud mental, mejorar las condiciones y la accesibilidad en las viviendas, las zonas comunitarias y las condiciones económicas”.
A pesar de que estos dos sindicatos defienden las últimas reformas de la Seguridad Social pactados, consideran que “hay que seguir avanzando para mejorar las pensiones no contributivas, las pensiones mínimas e ir cerrando la brecha entre hombres y mujeres en las pensiones contributivas”.
Pero igualmente, reclaman “la dignificación de los trabajos de cuidados, yacimiento de empleo actual y futuro, que deben ser de calidad, con empleos formados y cualificados, con el reconocimiento social y económico que merecen y las condiciones de trabajo adecuadas”.
Edadismo y soledad
El sindicato USO apuesta por abrir “más cauces de participación y consulta de las personas mayores”, sobre todo, en los procesos de toma de decisiones que afectan a sus propias condiciones de vida y a sus derechos sociales”, así como “un mayor compromiso de las instituciones para combatir el edadismo y la soledad no deseada que padecen muchas personas mayores”.
Entre sus reivindicaciones figura el aumento de las pensiones más bajas hasta su equiparación con el salario mínimo interprofesional al tiempo que denuncia que el 60%% de ellas están por debajo y, en su mayoría, percibidas por mujeres.
Así mismo, insisten en que “toda persona mayor debe tener acceso a una vivienda digna”, que definen como “un hogar de calidad y que se adapte a las necesidades de este perfil de personas” y en reducir la brecha digital que padece este colectivo especialmente en su relación con las administraciones públicas.
Redactor jefe de Noticias Obreras