El año de guerra que Israel ha desatado en Palestina devastan el empleo y la economía

El año de guerra que Israel ha desatado en Palestina devastan el empleo y la economía
FOTO | Vía OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publica un informe en el que describe la devastación sin precedentes que un año de guerra ha causado en el empleo, los medios de subsistencia y la economía en general en el territorio palestino ocupado. El desempleo en Gaza roza el 80% y el PIB se contrae un 85%

La guerra de Israel en Gaza, que ha cumplido un año, ha generado una devastación sin precedentes en el mundo del trabajo y la economía del territorio palestino ocupado. Según el informe A Year of War in Gaza: Impacts on Employment and Livelihoods in the West Bank and Gaza Strip (Un año de guerra en Gaza: impactos en el empleo y los medios de vida en Cisjordania y Franja de Gaza), elaborado por la OIT y la Oficina Central Palestina de Estadística (PCBS), la tasa de desempleo en Gaza y la Ribera Occidental ha alcanzado un promedio del 51,1% en los últimos 12 meses.

La situación es crítica en Gaza, donde el desempleo ha escalado hasta un alarmante 79,7%, mientras que en la Ribera Occidental el promedio ha sido del 34,9% entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.

La guerra no solo ha afectado el empleo, sino que también ha arrasado la economía de la región. El PIB real del territorio palestino ocupado se ha contraído un 32,2% en el último año. La Ribera Occidental experimentó una caída del 21,7%, mientras que el PIB de la Franja de Gaza se desplomó un 84,7%, un descenso sin precedentes en la historia reciente de la región.

“Incluso durante la recesión económica más grave del segundo levantamiento palestino contra la ocupación israelí en 2001, el PIB real cayó un 14,9%, menos de la mitad de la magnitud del descenso actual”, subraya el informe.


También puedes leerLa OIT constata el “dolor inenarrable” de la población trabajadora de los territorios ocupados de Palestina


Impacto socioeconómico “se sentirá por generaciones”

“El impacto de la guerra en la Franja de Gaza ha cobrado un precio que va mucho más allá de la pérdida de vidas, las desesperadas condiciones humanitarias y la destrucción física” ha alertado la directora regional de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, añadiendo que el conflicto “ha alterado fundamentalmente el panorama socioeconómico de Gaza, mientras que ha afectado gravemente la economía y el mercado laboral de la Ribera Occidental. El impacto se sentirá por generaciones“.

El informe de la OIT resalta que, con la guerra entrando en su segundo año, la situación se agudizará devastando la propia democracia. En la Franja de Gaza, casi el 100% de la población vive en la pobreza, lo que refleja la grave situación de las familias que enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas. En la Ribera Occidental, la contracción económica ha llevado a un incremento significativo de la pobreza, que ha pasado del 12% en 2023 al 28% a mediados de 2024.

El conflicto ha paralizado la mayoría de las actividades económicas en Gaza, donde la destrucción de viviendas e infraestructuras, junto al desplazamiento continuo de trabajadores y empresarios, ha generado un cese casi total del trabajo formal. La economía se ha visto reducida a la provisión de bienes y servicios básicos, mayormente en el ámbito informal.

Restricciones y robo de salarios

En la Ribera Occidental, las barreras impuestas por Israel a la circulación de personas y mercancías, así como las restricciones comerciales y las interrupciones en la cadena de suministro, han asfixiado la economía local. El cierre del acceso al mercado laboral israelí para los trabajadores y las trabajadoras palestinas ha agravado aún más la grave inseguridad financiera, las dificultades económicas, la privación de servicios básicos y las penurias generalizadas a los trabajadores afectados y sus familias.

En este sentido, nueve sindicatos mundiales han interpuesto una denuncia contra el Gobierno israelí por las violaciones del Convenio 95, artículo 24, sobre la protección del salario de la OIT. 200.000 trabajadores palestinos han sido “víctimas de un robo salarial generalizado debido a la suspensión de los permisos de trabajo y a la rescisión unilateral de sus contratos”, según informó la Confederación Sindical Internacional, una de las organizaciones denunciantes.