Coincidiendo con el anuncio de la nueva estrategia con la pobreza, CCOO pide mejorar las prestaciones, viviendas asequibles y servicios públicos robusos

Coincidiendo con el anuncio de la nueva estrategia con la pobreza, CCOO pide mejorar las prestaciones, viviendas asequibles y servicios públicos robusos
Foto | Elyse Chia (unplash)
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Comisiones Obreras (CCOO) ha emitido un manifiesto en el que llama la atención sobre la persistencia de la pobreza severa en España, a pesar de la actual recuperación económica. El ministro Pablo Bustinduy ha anunciado por su parte que el Gobierno aprobará la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza “en los próximos meses”.

CCOO ha destacado que, a pesar de los avances en la economía y las mejoras implementadas mediante reformas laborales, como el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y la implementación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aún queda mucho por hacer para erradicar la pobreza extrema y reducir la desigualdad.

La organización señala que la inflación y el aumento de precios de bienes y servicios básicos, como la energía, los alimentos y la vivienda, han erosionado significativamente el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, afectando especialmente a los colectivos más vulnerables, como madres con hijos a cargo, jóvenes, personas desempleadas e inmigrantes.

Ante esta situación, CCOO exige la implementación de una serie de medidas adicionales que incluyan la mejora de las prestaciones y subsidios existentes, la revalorización del IPREM para recuperar su poder de compra, y la garantía de unos servicios públicos robustos que favorezcan la cohesión social.

Además, proponen una mayor regulación e intervención pública en el mercado de la vivienda para ajustar los precios y hacer frente al alto costo de vida que afecta a numerosos hogares en España.

Con estas medidas, CCOO espera que se logre avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y que se garantice una vida digna para todos los ciudadanos, reforzando así el compromiso hacia una sociedad más justa y equitativa.

“Hablemos de pobreza”

Precisamente, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español EAPN-ES ha celebrado un acto conmemorativo en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La jornada, titulada “Hablemos de pobreza”, contó con la participación del ministro Pablo Bustinduy y de Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

Durante el evento, más de un centenar de personas, tanto de forma presencial como online, se reunieron para visibilizar la problemática de la pobreza y sus consecuencias en nuestro país.

También puedes leer —  CCOO reclama a la Seguridad Social que el "Informe de Vida Laboral" recoja correctamente lo cotizado a tiempo parcial

La jornada se centró en la elaboración de propuestas de políticas públicas orientadas a erradicar esta situación que afecta a millones de personas.

El ministro Pablo Bustinduy anunció que el Gobierno aprobará la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza “en los próximos meses”, una medida que EAPN-ES ha solicitado reiteradamente. Bustinduy hizo un llamado al “consenso político y a una dotación presupuestaria suficiente”, así como al apoyo de la sociedad civil para sacar adelante esta iniciativa.

Por su parte, Carlos Susías, presidente de EAPN-ES, destacó el papel esencial del Estado en la lucha contra las desigualdades. Recordó que, según el XIV Informe “El Estado de la Pobreza. Pobreza y Territorio. Comunidades autónomas y Europa”, presentado recientemente en el Senado, si se eliminan todas las ayudas y prestaciones, 10,8 millones de personas en España entrarían en situación de pobreza.

Durante la jornada también se presentaron las conclusiones del análisis “Hablemos de Pobreza”, elaborado en colaboración con la plataforma de innovación política Political Watch. Este estudio analiza la presencia de la pobreza en la agenda parlamentaria y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La presentación de los resultados contó con la intervención de varios expertos en la materia, entre ellos Ruth Caravantes Vidriales, responsable de Incidencia Política de EAPN-ES; Belén Agüero, directora de Investigación de Political Watch; Guillermo Infantes, periodista de Newtral; y Sato Díaz, jefe de Política de Público.

El evento concluyó con la lectura de un Manifiesto por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a cargo de Mercedes Saíz, voluntaria de la Fundación Acobe y representante del grupo de Participación de EAPN Madrid. En el manifiesto se subrayaron los efectos de la crisis habitacional y el aumento del costo de la vida en los sectores más vulnerables, así como un llamado urgente a la paz y a políticas migratorias que garanticen los derechos humanos de todas las personas.