“Barrios Ignorados” se moviliza para la erradicación de la pobreza: “No es un problema de recursos, sino de voluntad política”
La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) denuncia la persistencia de la pobreza debido a la falta de voluntad política y la gestión ineficaz de recursos. Exige una respuesta coordinada y efectiva de las Administraciones para garantizar una vida digna en los barrios más vulnerables de Andalucía
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la asociación de “Barrios Ignorados” ha realizado esta mañana una concentración en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, en el que han visibilizado la dura realidad de la pobreza que afecta a personas trabajadoras en distintos barrios andaluces y que “está siendo cada vez más ignorada”
Con la lectura de un manifiesto leído ante la delegación, la AABI subraya la urgencia de reconocer que “la pobreza persiste debido a sistemas sociales injustos y a la discriminación estructural que impregna nuestras políticas, leyes y prácticas económicas” que “explotan y violan los derechos humanos y laborales fundamentales, sino que también perpetúan en el tiempo este ciclo de exclusión”.
En este sentido, citan algunos ejemplos del deterioro de los barrios como ha sido el cierre de centros educativos, el empeoramiento de los servicios sociales y de salud, y la privatización de la formación profesional, que provocan un mayor “desarraigo y desesperanza de nuestros vecinos y vecinas como se pone de manifiesto en la baja participación en la vida asociativa de los barrios o en los procesos electorales municipales, autonómicos, estatales o europeos”.
La asociación recalca que esta situación no es una cuestión de falta de recursos, sino de la necesidad de una “voluntad política” real para transformar la realidad de los barrios más desfavorecidos.
En el manifiesto, se señala cómo la precariedad laboral, el desempleo, la falta de vivienda y el fracaso escolar son solo algunas de las formas en que la pobreza se manifiesta en estos barrios obreros de Andalucía. Además, se suman problemas recientes como los apagones y cortes de electricidad, así como el incremento de personas sin hogar. La asociación enfatiza que estas situaciones “agravan aún más el sufrimiento de quienes ya viven en condiciones de vulnerabilidad”.
La falta de coordinación entre Administraciones, un obstáculo clave
La asociación critica la ineficacia en la gestión de los recursos disponibles por parte de las Administraciones públicas. “Los recursos existen, pero no se están gestionando de manera eficaz”, afirma el texto, que subraya la necesidad de una coordinación efectiva entre las distintas administraciones, desde los niveles municipales hasta el Gobierno del país. A este respecto, la AABI propone “una planificación compartida plurianual y evaluable” para asegurar que las políticas de combate a la pobreza tengan un impacto real.
Además, piden no culpar a las personas empobrecidas por su situación –son las víctimas–, recordando que la responsabilidad recae en sistemas que perpetúan la exclusión. “Se les niega el reconocimiento como sujetos que necesitan apoyo y oportunidades, en lugar de ser estigmatizados por circunstancias que escapan a su control”, se apunta en el documento.
La concentración de hoy ha permitido reivindicar mejores condiciones de vida y de esperanza para los barrios obreros de Andalucía, poniendo de relieve la urgencia de situar la pobreza “en el centro de la agenda pública”. La asociación reafirma su compromiso de seguir luchando por medidas justas que aseguren “el futuro digno que se merecen” las comunidades afectadas.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)