Aquilino Martínez, director de la pastoral del trabajo de Valencia: “El trabajo es un espacio de evangelización y compromiso cristiano”

Aquilino Martínez, director de la pastoral del trabajo de Valencia: “El trabajo es un espacio de evangelización y compromiso cristiano”
FOTO | Aquilino Martínez con el nombramiento de director de pastoral del trabajo realizado por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent
El sacerdote Aquilino Martínez acaba de recibir el nombramiento de director de la pastoral del trabajo de la Archidiócesis de Valencia. Asume este nuevo servicio a la diócesis y al mundo del trabajo, en un tiempo en el que la Iglesia española conmemora el 30º aniversario de esta pastoral clave para su misión evangelizadora.

En esta entrevista, el también consiliario diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) comparte sus inquietudes y esperanzas ante este nuevo reto, subrayando la importancia de integrar la pastoral del trabajo como un espacio de evangelización y compromiso cristiano. Con una mirada centrada en la dignidad de las personas trabajadoras, destaca la necesidad de colaboración con movimientos que vienen desarrollando esta pastoral, y lanza un mensaje de solidaridad y esperanza a quienes enfrentan dificultades en sus vidas.

¿Qué supone para usted asumir este servicio?

Por una parte, me brotan un sentimiento de cierta inquietud, por ser un área pastoralmente nueva para mi. No es nuevo el hecho de estar y reflexionar en el ámbito del trabajo, comprometido con personas que viven en proceso de búsqueda de empleo. Además, camino con creyentes que tienen claro el seguimiento de Jesús en el mundo obrero. Pero sí es más novedoso para mi el hecho de trabajar pastoralmente este tema, intentando aportar algo a la diócesis (parroquias, movimientos, colegios…). Más allá de la inquietud, quiero leer este encargo desde la voluntad del Padre de implicarme más en el ámbito del trabajo, ayudando a otros a verlo como un espacio de evangelización y compromiso.

“No se entiende la evangelización
al margen del ámbito laboral”

¿Cómo piensa integrar esta pastoral en la misión social y evangelizadora de la diócesis?

Sinceramente, creo que aún es un poco pronto para responder a esta pregunta. No es tan fácil integrar un nuevo ámbito de pastoral en la dinámica de la diócesis. Las inercias pastorales y eclesiales no son fáciles de cambiar o transformar. Esta realidad la conocemos muy bien los que estamos implicados en parroquias. Pero, ciertamente, habrá que ir dando pasos para esa “integración”, porque no se entiende la evangelización al margen del ámbito laboral.

El papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, nos está haciendo ver que el trabajo forma parte de la dimensión humana y, por lo tanto, de la misión de la Iglesia. De momento, la primera idea concreta es crear un pequeño equipo de personas, que puede ir creciendo, preocupadas, implicadas y comprometidas en el mundo del trabajo. Necesitamos creyentes que hayan orientado su compromiso cristiano en este ámbito del trabajo. El laicado es imprescindibles en este y en todos los campos de la evangelización. Desde ahí, desde el trabajo y el discernimiento en equipo, se trataría de aprovechar algunos momentos señalados del curso para dar algunos mensajes importantes de la Iglesia al respecto.

Su nombramiento se realiza en un tiempo de encuentro y diálogo sobre la pastoral del trabajo de toda la Iglesia española, que cumple ahora 30 años. ¿Qué espera de este proceso y cómo considera que puede incidir en él?

Ciertamente, este es un año especial para todos los que están implicados en la pastoral del trabajo, porque se cumplen treinta años del documento episcopal “La pastoral obrera de toda la Iglesia”. Han sido los obispos de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción humana de la Conferencia Episcopal Española quienes han hecho público, hace solamente un mes, un mensaje con ocasión de este aniversario.

“Necesitamos creyentes comprometidos
en el mundo del trabajo”

En su momento, este documento tuvo mucha relevancia, y no pasó desapercibido. Los obispos, seguramente haciéndose eco de las distintas llamadas del papa Francisco, no han querido dejar pasar la ocasión para recordar aquel momento, y para que este aniversario ayude, a la hora de darle un impulso a la pastoral del trabajo.

También puedes leer —  Auxiliadora Álvarez: “En las parroquias las personas migrantes tendrían que encontrar quien los reciba“

Una primera concreción de este aniversario son las Jornadas que se han organizado, desde la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal, en Ávila, para este mes de noviembre. En ellas se congregarán muchas personas implicadas en el mundo del trabajo, además de obispos y responsables de las distintas áreas pastorales del trabajo de toda España. Espero y deseo que ese ya sea un ámbito de sinodalidad, y que aporte caminos para situarnos hoy en esta pastoral.

Pido para que este 30 aniversario suponga un impulso para la pastoral del trabajo en toda la Iglesia española.

¿Qué papel pueden tener la HOAC y la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en esta tarea de la misión? 

Lógicamente, los ámbitos y movimientos de la Iglesia que, por su carisma, ya están implicados en el mundo del trabajo, van a tener una representación en el equipo de la pastoral del trabajo de la diócesis. Al menos, esa es la idea inicial, y estamos ilusionados en que así sea. Hay ámbitos de la Iglesia que ya llevan un camino recorrido y una experiencia acumulada en esto de evangelizar en el mundo obrero.

La HOAC es uno de esos movimientos, con más de 75 años a sus espaldas, y con un compromiso claro a favor de la vivencia del evangelio y sus valores en el ámbito obrero. Pero también hay que tener en cuenta la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, compuesta por varios movimientos eclesiales y que, desde hace 10 años lucha por hacerse oír, dentro y fuera de la Iglesia.

Con toda probabilidad, las distintas diócesis y sus obispos van a incrementar el interés por esta pastoral, en la medida en que se interiorice el lugar tan importante, central, que ocupa el trabajo en la Doctrina Social de la Iglesia. El papa Francisco lo está subrayando en muchos momentos, y es previsible que algunos obispos, en sus respectivas diócesis, pongan más entusiasmo en esta pastoral.

“Ojalá encontremos caminos
para mejorar las condiciones laborales”

¿Qué mensaje quieres transmitir a los trabajadores y las trabajadoras que sufren dificultades laborales y de vida?

Siempre un mensaje de solidaridad y esperanza. En realidad, la Iglesia, especialmente a través de su Doctrina Social, hace mucho tiempo que intenta trasmitir un mensaje de apoyo y cercanía a todos aquellos que sufren las consecuencias de un sistema económico injusto, y de unas condiciones laborales que no se ajustan a la dignidad del ser humano.

En ese sentido, el mensaje de la comisión episcopal para la pastoral social y promoción humana, a propósito del 30 aniversario del documento citado, no puede ser más directo y explícito: “Queremos invitaros de nuevo a recorrer un camino de mirada y misericordia entrañable, que nos lleve a transitar senderos de justicia, en los que sembrar el Evangelio en la vida de los hombres y mujeres del mundo obrero y del trabajo”.

Todas las afirmaciones de este documento van en la misma dirección, sumándose a la llamada del Papa Francisco a poner el trabajo, y la evangelización en el mundo obrero, en el lugar que le corresponde. Ojalá encontremos caminos para que todas esas indicaciones, y lo que el Espíritu vaya soplando, se traduzcan en mejores condiciones laborales, especialmente para los que lo pasan peor, y una mayor sensibilización por parte de todos los bautizados.