Aprender a cuidar y a cuidarnos juntos
El pasado mes de septiembre se celebró en Lodoselo (Ourense) la XLVI Romaxe de Crentes Galegos e Galegas. Esta romería de personas creyentes, promovida por la asociación Irimia, nos junta todos los años en el segundo sábado de septiembre para celebrar la Palabra y la galleguidad.
El lema de este año era A Terra quer coidados (La tierra quiere cuidados) que plante la necesidad de cuidar a las personas para cuidar la tierra… con creatividad, con solidaridad, con iniciativas sociales y políticas públicas adaptadas. Una propuesta que encaja perfectamente con nuestra campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida“.
Así que allí nos fuimos los equipos de militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Vigo y Lugo, con las camisetas, pancarta y nuestro puesto de difusión para compartir el día con gente de Ferrolterra, Santiago, Moaña, Taboadela y Arzúa. Éramos más de 400 personas, entre los de fuera y los de casa.
El hecho de elegir Lodoselo para esta Romaxe se debe a que en este pequeño pueblo de Ourense, se concentra una gran cantidad de proyectos de cuidados que surgen de la propia gente del lugar: guardería, casas del mayor, vivienda comunitaria que concentran actividades como fisioterapia, juegos de mesa, terapia ocupacional, estimulación de la memoria… y el trabajo del voluntariado que preparan el reparto de lotes de comida para situaciones de emergencia y más de 130 almuerzos para personas mayores.
Ese día, las personas militantes de la HOAC compartimos comida, tiempo y vida, participamos activamente en la celebración de la Palabra y repartimos el manifiesto que elaboramos sobre el proyecto de celulosa que la Xunta quiere promover en la localidad de Palas de Rey.
Militante de la HOAC de Lugo