Trabajo lleva al Consejo de Ministros la cobertura de riesgos laborales de las trabajadoras del hogar
El Gobierno presentará en el Consejo de Ministros un proyecto de ley para mejorar la evaluación de riesgos laborales y la protección a las trabajadoras del hogar.
El Ministerio de Trabajo prevé desarrollar y poner en marcha un sistema online para la evaluación de riesgos laborales, para que empleadas y empleadores puedan identificar y gestionar los riesgos laborales en este sector, relacionados con la ergonomía, la manipulación de productos químicos, y los riesgos asociados al uso de equipos eléctricos, entre otros.
Además, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ofrecerá a estas empleadas la posibilidad de realizar reconocimientos médicos voluntarios de forma gratuita y deberá facilitarles material de seguridad cuando sea necesario, e incluso formación específica, sufragada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Las personas empleadoras tendrán que garantizar condiciones seguras para las trabajadoras del hogar, por lo que se harán responsables de evaluar los riesgos laborales presentes en sus lugares de trabajo.
El INSST creará una herramienta que permita comprobar las condiciones laborales, además de una guía técnica para la prevención de los riesgos laborales y un protocolo frente a la violencia y el acoso en el empleo doméstico.
En principio, aseguran desde el Ministerio, las personas empleadoras, sobre todo, particulares, no deberían tener grandes problemas para gestionar la prevención, aunque sí tendrán la responsabilidad de dotar de proporcionar equipos de protección individual y equipos de trabajo adecuados e incluso tienen la obligación de paralizar la actividad si se detecta riesgo grave e inminente.
La intención de Trabajo era reconocer la obligatoriedad de llevar a cabo una evaluación de riesgos en los domicilios. Sin embargo, las organizaciones de trabajadores y trabajadoras mostraron desde un principio sus dudas sobre la eficacia de dejar en manos de particulares la autoevaluación de los riegos en los hogares, sin que se habilite a la Inspección de Trabajo el acceso al ámbito privado, cumpliendo con la inviolabilidad del domicilio.
De momento, falta por conocer el real decreto del Ministerio de Trabajo en toda su extensión, así como el calendario y recursos para su puesta en marcha, así como ver qué postura adopta la parte socialista del Gobierno,
El trabajo del hogar se ha incluido en el régimen general de la Seguridad Social y cuenta ya con derecho a prestaciones por desempleo, aunque con algunos condicionantes, después de las reformas emprendidas por el departamento que dirige Yolanda Díaz.
Sin embargo, las entidades de trabajadoras del hogar y los cuidados, así como los sindicatos, han seguido presionando para acabar con los vacíos de protección social que aquejan a este colectivo de trabajadoras, la mayoría mujeres migrantes, poniendo especial énfasis en la prevención de riegos laborales y el reconocimiento de enfermedades profesionales.
Redactor jefe de Noticias Obreras