Tomar conciencia social de los retos del trabajo
Por una nueva conciencia social.
Presente pasado y futuro del empleo en España
Cándido Méndez Rodríguez
Deusto, 2024
264 págs.
Confieso que el libro de Cándido Méndez (secretario general de UGT, 1994-2016) es de los pocos que he leído de un tirón.
La estructura del libro es ideal para conocer más y mejor a un líder sindical y el sindicalismo que representa.
El libro tiene tres partes bien definidas. La primera parte es biográfica, en ella Cándido nos ofrece una forma de vida que en pleno franquismo y posfranquismo puede ser un referente para una generación, viéndose reflejados en su exposición muchas persona y militantes del pueblo. Los avatares migratorios familiares al albor de los empleos de su padre Cándido Méndez Núñez y suyos propios al tener que buscar empleo fuera de la provincia de Jaén, lugar de asentamiento familiar en varias localidades. Sus ilusiones, sus luchas… desfilan por las páginas del libro.
La segunda parte la dedica a exponer su experiencia sindical. Nada que objetar. La expone con humildad y valentía. Es muy difícil encontrar escritos de líderes sindicales en los que se haga autocrítica de la gestión realizada. En esta parte ya va anunciando su inquietud por los tres ejes que el denomina D3 (Descarbonización, Digitalización y Dignidad del trabajo). Además es rica en información sobre el tipo de sindicalismo que propugna y ha propugnado… Y lo hace a través de su experiencia.
La tercera parte del libro “La nueva conciencia: apuntes para afrontar la lucha futura” es quizás la que en estos momentos tan convulsos tiene un gran interés. En ella desarrolla la propuesta D3, de la mano de expertos, en concreto del catedrático emérito de Ciencias de la Computación en la Universidad de Valencia pues tiene un gran componente tecnológico que requiere dominar eficazmente.
Esta tercera parte la he leído a modo de ensayo, al menos a mi me lo parece porque es donde mejor cuadra el título del libro Por una nueva conciencia social de la que en al menos en dos de las “D”, descarbonización y digitalización estamos socialmente más “pobres”. No así en la tercera “D” dignidad del trabajo remunerado. Creo que este tema es transversal, que está presente en las tres partes del libro. En la primera parte por la búsqueda de empleo, vital para la clase obrera, en la segunda por la defensa a ultranza del trabajo remunerado y en la tercera porque rompe una lanza por el mismo, a pesar de los cantos de sirena que pululan por doquier, utilizando el lenguaje coloquial de Cándido, por estos lares, del final de la clase obrera.
Echo en falta, aunque lo toca ligeramente, en casos concretos, algo más sobre la pariente pobre de las relaciones laborales: “la siniestralidad laboral”. Igualmente la ausencia de mención a la inmigración como “signo de los tiempos”, que diría el papa Francisco, pero igual son obsesiones del que hace esta reseña.
Apuntar algunos aspectos finales. La dignidad del trabajo que propugna Cándido tiene una gran relación con lo que la HOAC viene planteando: “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”. Anteriormente con la concepción hoacista: El trabajo humano, principio de vida. Esto demuestra que hay una gran afinidad en planteamientos entre lo creyente y lo no creyente, lo cristiano y lo agnóstico y ateo.
Termino: Tal como está concebido el libro es de gran utilidad para la clase obrera. Lo recomiendo porque de alguna forma viene a constatar que merece la pena militar en las organizaciones que el pueblo se ha dado. También lo recomiendo al “resto de los mortales” como diría Cándido con su lenguaje tan coloquial, porque tiene elementos y valores válidos para la vida diaria.
•••
El libro se presenta hoy, 11 de septiembre a las 19 horas, con la participación de Cándido Méndez, en la sede de Hermandades del Trabajo de Madrid.