Tiempo de la Creación, tiempo para sembrar esperanza

Tiempo de la Creación, tiempo para sembrar esperanza
Este domingo 1 de septiembre comienza el Tiempo de la Creación promovido por el Movimiento Laudato si’, un momento en el que las personas y comunidades cristianas de todo el mundo se unen para orar y velar por el planeta. Este año el lema es “Esperanzar y actuar con la Creación”.

Este tiempo de celebración y acción ecuménica, entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre, festividad dedicada al santo de Asís, que viene convocándose desde 2017, cada vez cuenta con mayor participación y diversidad.

Las conferencias episcopales alrededor del mundo se han hecho eco del mensaje del Papa, pero con énfasis especial hacia las necesidades y la realidad de sus comunidades locales. En este momento de lucha por la casa común, las declaraciones de de los obispos vienen a fortalecer la esperanza en un futuro mejor.

La Conferencia Episcopal Española se pronunció con un mensaje sobre la esperanza, en el que entienden al ser humano como un ser “llamado a cuidar de la casa natural, pero sin considerarse como el centro absoluto del universo” e invitan a reconocer “su interdependencia con otros seres vivos y el medio ambiente del que él mismo forma parte”.

Los obispos de Irlanda, junto con la fundación Trócaire, han promovido materiales litúrgicos para que las parroquias, así como un folleto con consejos sobre biodiversidad, basura y actividades en la creación.

La Comisión Episcopal para la Justicia de la Creación de Malasia, Singapur y Brunei, por su parte, inició el quinto año de su campaña “Protect”, que comienza cada año al inicio del Tiempo de la Creación, en la que su obispo hace un llamamiento a “celebrar plenamente” y a reducir el consumo de papel y madera.

También los obispos de Italia recogen en su sitio web una serie de materiales y propuestas de animación para vivir el Tiempo de la Creación, además de textos para profundizar y otros recursos. Lo propio ha hecho la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, mientras que el obispo emérito de la diócesis de San Angelo, en Estados Unidos, Michael . Pfeifer, OMI, envió un mensaje a su comunidad mencionando que “el Tiempo de la Creación nos llama, guiados por el Espíritu Santo, a cambiar nuestra forma negativa de actuar y nos enseña que la esperanza está presente en la espera y en el trabajo conjunto por la espera de un futuro mejor”.

El Movimiento Laudato si’ llama a “sembrar semillas de esperanza para la acción por la creación”, en concreto, con la firma de la carta de fe para que los gobiernos aprueben el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Global

A nivel global y de forma telemática se ha organizado varios eventos:

También puedes leer —  Arranca el Tiempo de la Creación

1 de septiembre: Servicio de oración de apertura, dirigido por el Comité Directivo Ecuménico del Tiempo de la Creación.

10 de septiembre: Conversación sobre el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, con ponentes de alto nivel de los ámbitos religioso y político.

21 de septiembre: Día de acción por los Combustibles Fósiles.

4 de octubre: Servicio de oración de clausura de la Fiesta de San Francisco de Asís, dirigido por el Comité Ecuménico de la Juventud.

España

Por su parte, en España muchas comunidades se han sumado a la convocatoria.

En la diócesis de Vitoria se ha propuesto una agenda de cinco eventos para el Tiempo de la Creación: una mañana de oración, una mesa de experiencias, una limpieza en terreno, un compartir con una comunidad energética y una oración de vísperas con Eucaristía.

En Barcelona, el Monasterio San Pere de Octavia acogera una serie de actividades promovidas por el grupo Laudato si’ del propio monasterio, comenzando por un día de oración el 1 de septiembre y terminando con la celebración de la Eucaristía el 4 de octubre.

En Cuenca, la Parroquia Nra Sra de la Paz acoge la Eucaristía de la Jornada Mundial de Oración Cuidado de la Creación, convocada por Enlázate por la Justicia.

También en Mondoñedo, se celebra la Eucaristía por el Tiempo de la Creación en la Iglesia de San Nicolas (Neda).

En Zaragoza, la delegación episcopal de Ecología Integral impulsa además una mesa redonda y una actividad al aire libre, del 1 al 3 de octubre, mientras las Canonesas del Santo Sepulcro han reservado un momento de contemplación y agradecimiento a Dios por el don de la Creación, en la Iglesia de san Nicolás.

La diócesis de Coria-Cáceres traslada al 20 de septiembre la celebración de una jornada y vigilia por la ecología integral en el convento del Palancar.

La Iglesia de Madrid invita a un encuentro ecuménico el 21 de septiembre, a las 11:30 horas, en la parroquia Santa Cristina y Santa Margarita María de Alacoque (Pº de Extremadura, 32), copresidido por obispos de la Iglesia católica, ortodoxa rumana y anglicana en Madrid.

Pero las actividades recorren diferentes puntos del planeta. En el estado de Nueva York, Estados Unidos, preparan un día de retiro guiado con una caminata por la montaña; mientras que la Iglesia Reformada Unida del Reino Unido envió un mensaje para vivir el Tiempo de la Creación y preparó un conjunto de recursos para la comunidad.