Mejorar las condiciones del profesorado para mejorar la educación

Mejorar las condiciones del profesorado para mejorar la educación
Las organizaciones sindicales aprovechan el inicio de este curso para insistir en una demanda fundamental para la calidad del sistema educativo: la mejora de las condiciones del personal docente

La Federación de Enseñanza de CCOO reclama la implementación de un marco normativo específico, un “Estatuto Docente”, que garantice condiciones laborales dignas y homogéneas para todas y todos los docentes. El sindicato subraya la necesidad de que el “Estatuto Docente” incluya, como mínimo, los siguientes elementos: la reducción de la carga lectiva y del horario de permanencia, así como la mejora de las ratios alumnado-profesorado; la jubilación anticipada, voluntaria e incentivada; la regulación específica en materia de salud laboral, incluyendo la atención a los riesgos psicosociales que afectan a las personas docentes.

Además, apuesta por la mejora real en la formación inicial de los futuros docentes; la formación permanente con recursos suficientes y dentro del horario laboral; el desarrollo de una carrera profesional que sea atractiva, bien articulada e incentivada; la revisión del proceso de ingreso y acceso, con énfasis en aspectos pedagógicos y una fase de prácticas bien planificada y dotada de recursos; la concreción clara de las funciones del profesorado para evitar la sobrecarga de tareas y el exceso de burocracia; y las mejoras salariales y de conciliación.

El sindicato exige el inicio inmediato de negociaciones en la Mesa Sectorial Docente, comenzando por la reclasificación de todos los cuerpos docentes en el subgrupo A1, la mejora de su nivel, y la reducción obligatoria del horario lectivo semanal en todo el Estado.

Además, CCOO señala la necesidad de aumentar la plantilla del personal de administración y servicios educativos, incluyendo la instauración de la figura de enfermería escolar en todos los centros, y la mejora de sus condiciones laborales a través de una mesa estatal específica. Este personal es esencial para asegurar el correcto funcionamiento de los centros educativos.

Asimismo, es urgente la tramitación de un nuevo real decreto de requisitos mínimos de los centros que incorpore la reducción de ratios, considerando la diversidad del alumnado y computando doble aquellos con necesidades específicas, el incremento de los apoyos especializados en atención a la diversidad; el refuerzo de la red de orientación educativa y psicopedagógica y la instauración de la figura de coordinación de bienestar y protección a la infancia y la adolescencia, con plantilla específica adicional. Igualmente, reclama la climatización y buenas condiciones de los centros educativos.

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CCOO reitera que mejorar las condiciones laborales del profesorado no es solo una necesidad urgente para los docentes, sino también una condición imprescindible para asegurar un sistema educativo de calidad para todos y todas.

También la Federación de Enseñanza de USO considera que “para mejorar la educación, es imprescindible mejorar a su vez la atención personalizada de todos los alumnos. Y esto debe hacerse independientemente del centro donde cursen sus estudios (ya sea este público, concertado o privado)”.

Este sindicato apuesta por mejorar las condiciones salariales para que “no ocurra, como ya está sucediendo, que muchos profesionales prefieran optar por otros trabajos mejor remunerados y con más proyección de futuro”, al tiempo que denuncia “la escasez de profesores de matemáticas, informática, física y otras disciplinas científicas, tanto en la ESO como en Bachillerato y Formación Profesional”.

La federación de USO reclama rebajar las ratios, las horas lectivas, la jornada de los mayores de 55 años y favorecer la jubilación anticipada, aspectos en los que “poco o nada se está haciendo”, sobre todo, señala, “en los centros privados y concertados, con jornadas laborales en muchos casos incompatibles con la calidad que dicen ofertar”.

Sobre la escuela pública, esta organización de trabajadores plantea “más inversiones en medios humanos y materiales para cumplir con sus objetivos educativos y atender las reivindicaciones de su profesorado”, aunque extiende su preocupación a “la deriva sin rumbo del Convenio de Educación Infantil”; o “el estancamiento de las negociaciones del Convenio de Atención a la Discapacidad”.