La voz de las comunidades latinoamericanas afectadas por la minería llega Europa
Llega a España la III Caravana por la Ecología Integral “Transición Minero-Energética: ¿solución o sacrificio de los pobres y la tierra?”, coordinada por la alianza Enlázate por la Justicia y organizada por Red Iglesias y Minería, el Consejo Indigenista Misionero de los Obispos de Brasil y la Red Eclesial Panamazónica.
Su objetivo es alentar el debate y la incidencia eclesial y política en Europa sobre la situación de las comunidades martirizadas por la minería, que resisten y proponen alternativas para la transición energética a la economía extractivista.
La gira, del 16 de septiembre al 11 de octubre, coincidiendo con el “Tiempo de la Creación”, pasará por Madrid, Bilbao, Valladolid y Cáceres, en España, por Bruselas, Bélgica para encontrarse con las instituciones de la UE), París, Francia, Roma y Vaticano, Italia, Viena y Linz, Austria y Berlín, Alemania.
Las entidades que impulsan esta iniciativa defienden la desinversión en minería para evitar el sacrificio de la vida en territorios enteros y la transición a un modelo de desarrollo integral que ponga fin al extractivismo, la desigualdad y los nuevos colonialismos.
La caravana tiene previsto organizar foros, encuentros, mesas redondas y diálogos con la sociedad civil y en las instituciones europeas y entidades católicas y religiosas, incluidas las conferencias episcopales, así como acciones de incidencia política con vistas a coordinar esfuerzos y estrategias para la defensa de defensa de la vida, de la Casa Común.
Estas actividades se integran en el Tiempo de la Creación, dando voz a jóvenes latinoamericanos de comunidades afectados por la minería, para profundizar en sobre las posibilidades de acción por una economía post-extractivista en espacios de diálogo multilateral y de escucha.
La caravana, además, quiere denunciar los efectos del actual modelo extractivo y minero impuesto a menudo por las economías del Norte global, bancos y fondos de inversión y pensiones que financian la destrucción en Latinoamérica.
No solo reclaman la desinversión en actividades económicas que destruyen entornos y modos de vida ancestrales, sino que también abogan por exigir la diligencia debida en derechos humanos y ambientales a las empresas.
Este impulso coordinado trata de conformar una alianza entre el Norte y el Sur Global, con la participación de comunidades eclesiales y de la sociedad civil solidarias con las comunidades afectadas por la minería.
Nueve jóvenes activistas y representantes de pueblos indígenas de Argentina (Valentina Vidal), Brasil (Railson Guajajara, Ytaxaha Braz Pankararu, Christian Cravels y Guilherme Cavalli), Chile (Joan Jara Muñoz) y Perú (Vito Calderón, el padre Enrique Gonzalez y la hermana Gladys Montesinos, que aunque peruana está trabajando en Bolivia) integran la caravana.
La alianza “Enlázate por la Justicia”, integrada por Cáritas, Cedis, CONFER , Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES) presta su apoyo a esta tercera caravana en colaboración con otras muchas organizaciones: ALBOAN, Fundación Arrupe Etxea, el Obispado de Bilbao, la Comisión de Pastoral Social y Ecología Integral de la CEE-Conferencia Episcopal Española, la PER-Plataforma por Empresas Responsables, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, el Observatorio DDHH de la Universidad Valladolid, la Plataforma “Salvemos a la Montaña” de Cáceres y la Comisión de Ecología Integral del Arzobispado de Madrid.
En el resto de Europa cuenta con el apoyo de instituciones como CIDSE, COMECE, Caritas Europa, CCFD-Terre Solidaire, Secours Catholique, DKA, Justice in Mining, Misereor, el vaticano Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Pontificio Consejo para América Latina, UISG-USG o el JPIC-Roma, entre otras.
Redactor jefe de Noticias Obreras