La Seguridad Social presenta una aplicación para realizar trámites, consultar documentos y obtener el “Informe de vida laboral”
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha lanzado una nueva aplicación móvil gratuita que permite acceder a información relevante y realizar trámites en la Seguridad Social de forma actualizada
La aplicación “supone un gran paso para que los ciudadanos tengan una relación más cercana y fluida con la Seguridad Social. A través de esta herramienta, se podrán actualizar y consultar datos personales, obtener información detallada sobre las bases de cotización, o descargar fácilmente el Informe de vida laboral, entre otros servicios”, según la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el acto de presentación de la app.
La nueva aplicación ofrece las funcionalidades del portal Import@ss, que ha acumulado 24,4 millones de visitas en lo que va de 2024, mejorando la experiencia del usuario con notificaciones personalizadas, identificación biométrica, y la posibilidad de descargar documentos para consultarlos sin conexión a Internet. Entre los servicios más utilizados del portal se incluyen la consulta y descarga del Informe de vida laboral, con más de 21,5 millones de consultas en el primer semestre del año
Gestiones esenciales desde tu dispositivo
La aplicación está disponible para su descarga tanto en Google Play como en la App Store de iOS, y permite realizar una serie de gestiones esenciales, como mantener los datos de contacto siempre actualizados, consultar el número de la Seguridad Social o solicitarlo, gestionar trámites de trabajo autónomo o empleo de hogar, entre otros, y descargar los justificantes, buscar de forma fácil y sencilla los trámites, informar de las novedades en materia de Seguridad Social y acceder a noticias y vídeos. Una vez descargada la aplicación en el dispositivo electrónico, hay tres formas de autenticarse: Cl@ve Permanente, certificado digital (solo en Android) o SMS.
Autónomos, empleo de hogar, artistas y jóvenes
La aplicación está diseñada para atender las necesidades de cuatro colectivos clave: autónomos, empleo de hogar, artistas y jóvenes. Para los autónomos, se incluyen opciones para gestionar la alta y baja, modificar la base de cotización y consultar recibos. En cuanto al empleo doméstico, se facilita la gestión tanto para empleadores como empleados, incluyendo el cálculo de cuotas, actualización de salarios y tramitación de altas y bajas.
Finalmente, la aplicación también ofrece un apartado específico para los jóvenes, en especial para aquellos que realizan prácticas formativas, destacando la importancia de la cotización en este ámbito desde el pasado 1 de enero. Los estudiantes pueden acceder a su perfil, consultar guías y realizar trámites como solicitar el número de la Seguridad Social o descargar el Informe de vida laboral.
Redacción de Noticias Obreras.