La pastoral del trabajo refuerza su coordinación y compromiso en la Comunidad Valenciana

La pastoral del trabajo refuerza su coordinación y compromiso en la Comunidad Valenciana
La celebración del Jubileo de los Trabajadores y la elaboración de materiales de formación en Doctrina Social de la Iglesia son parte de la tarea pastoral común de las tres diócesis de la Comunidad Valenciana para el curso 2024-25

Las diócesis de Segorbe-Castellón, Valencia y Orihuela-Alicante continúan afianzando sus esfuerzos de coordinación en la pastoral obrera y del trabajo, según destaca Antonio J. Aranda, director del departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, después de la reunión de este fin de semana que ha reunido a responsables de esta pastoral en la Comunidad Valenciana

Estas reuniones de coordinación entre diócesis se realizan entre distintas zonas del país. Las diócesis de la Comunidad Valenciana ya cuentan con una experiencia de coordinación que se va consolidando y que es valorada de manera muy positiva por el director de esta pastoral de la Iglesia española, subrayando la importancia de la colaboración para la evangelización en el mundo del trabajo.

En el último encuentro de coordinación, de este sábado, se reafirmó la voluntad de las diócesis de compartir una tarea común: la evangelización del mundo obrero

Aranda apunta que este objetivo se plasmará durante el próximo curso con la celebración del Jubileo de los Trabajadores, convocado por el papa Francisco del 1 al 4 de mayo de 2025.

Como parte de los preparativos, se llevará a cabo una videoconferencia en torno a este evento y se está estudiando la posibilidad de organizar un acto de forma coordinada entre las tres diócesis de la Comunidad Valenciana.

Además de las actividades relacionadas con el jubileo, la pastoral del trabajo está desarrollando unos materiales de formación en Doctrina Social de la Iglesia, dirigidos a las parroquias, con el objetivo de profundizar en la enseñanza de la Iglesia sobre el trabajo y su relevancia en la vida de las familias de trabajadores y trabajadora.

La reunión también permitió intercambiar información de los compromisos que se están desarrollando en cada diócesis y dialogar sobre el XXX aniversario de esta pastoral, previsto para el mes de noviembre en las jornadas que se celebran en Ávila con el lema “El gran tema es el trabajo. A los 30 años de la aprobación del documento “La pastoral obrera de toda la Iglesia”