La inflación adelantada cae al 1,5% en septiembre confirmando la moderación de los precios
Los precios en septiembre han aumentado 1,5% con respecto al mismo mes del año anterior, un dato que confirma la moderación de la inflación, ya que encadena cuatro meses de bajada desde el 3,6% registrado en julio.
Se trata de la inflación más baja en tres años y medio, alcanzada en marzo de 2021, por que el encarecimiento de la vida en España se contiene, tras acumular una subida del 18% desde septiembre de 2020.
El INE achaca este buen dato (el Banco Central Europeo entiende que por debajo del 2% la inflación no supone un problema para la actividad económica) a la caída de los precios de los carburantes, de los alimentos y de la electricidad.
La inflación subyacente, sin contar los alimentos elaborados ni la energía, en cambio ha sido algo mayor, del 2,4% interanual, aunque es la más baja en años, también con respectro al mes anterior.
El Ministerio de Economía ha aprovechado para destacar “la eficacia de las medidas de política económica y la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, cuatro veces superior a la media, con una moderación de los precios”.
Este buen registro se suma a los datos de crecimiento de la economía española en el segundo trimestre del año. El Producto Interior Bruto (PIB) del país subió un 0,8% entre marzo y junio, impulsado en buena medida por el consumo privado, que mejoró un 2,9% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Crecimiento del precio de la vivienda
UGT señala que el tirón del consumo se debe a “la importante creación de empleo”; y la “mejora de los incrementos salariales”. No obstante, matiza “todavía quedan aspectos en los que incidir para garantizar su buena marcha en el futuro”, en particular “la inversión productiva” y el mantenimiento de “políticas expansivas que apoyen el crecimiento”.
Sin embargo, la mejoría en la evolución de los precios y de la economía no llega a toda la población. Desde UGT, recuerdan que los precios de la vivienda llevan años creciendo ininterrumpidamente, “haciendo de ésta un bien inaccesible para una parte importante de las personas trabajadoras”.
En concreto, señala el sindicato, hasta 4 de cada 10 inquilinos e inquilinas en nuestro país se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, un problema de primer orden que precisa de la aplicación de medidas más contundentes y efectivas para bajar los precios y hacer cumplir un derecho constitucional.
UGT informa también de los incrementos salariales pactados en los convenios firmados en 2024 ascienden al 4%, 1,1 puntos por encima de la inflación media (2,9%).
“Una senda de aumentos salariales que ha sido impulsada por el AENC (2023-2025) y que debe seguir reforzándose en los próximos meses de cara a asegurar el poder adquisitivo de toda la población trabajadora”, afirma la organización de trabajadores y trabajadoras.
Redactor jefe de Noticias Obreras