El sindicalismo mundial respalda las movilizaciones en Israel

El sindicalismo mundial respalda las movilizaciones en Israel
La Confederación Sindical Internacional (CSI) mostró su apoyo a la huelga general convocada por su afiliada Histadrut que reclama la dimisión del Gobierno de Netanyahu y un acuerdo para garantizar la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.

La jornada de huelga se convocó tras el hallazgo de seis rehenes muertos. Se cree que más de 100 personas siguen retenidas en Gaza. Las organizaciones sindicales y sociales censuran al Gobierno israelí su desprecio por la vida de sus compatriotas secuestrados, sin pronunciarse abiertamente contra el presunto genocidio a la población palestina.

El secretario general de la CSI, Luc Triangle, ha expresado su apoyo pleno a la huelga general en Israel: “La única salida a esta crisis posible es la negociación. El gobierno de Netanyahu debe escuchar a Histadrut y a los trabajadores de Israel. Los israelíes exigen nuevas elecciones. Por tanto, el actual gobierno debe rendir cuentas ante el pueblo israelí por sus recientes políticas”.

El pasado domingo se desarrolló una marcha con decenas de miles de personas en una de las principales vías de Tel Aviv y al mediodía de ayer un tribunal israelí ordenó el fin de la huelga general organizada el lunes dos de septiembre por estar “políticamente motivada” y no responder a un “conflicto laboral colectivo”. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, había pedido al fiscal general medidas cautelares para prohibir la huelga.

El sindicato Histadru finalmente procedió a desconvocar la protesta a partir de las 14.30h del lunes. En cambio, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas mantuvo la movilización.

“Estamos recibiendo bolsas con cadáveres en lugar de un acuerdo. He llegado a la conclusión de que solo nuestra intervención podría movilizar a quienes necesitan ser movilizados”, explicó el presidente de Histadrut, Arnon Bar-David, quien denunció que el Gobierno israelí no llega a un acuerdo con Hamás “por consideraciones políticas”.

También puedes leer —  La OIT constata el “dolor inenarrable” de la población trabajadora de los territorios ocupados de Palestina

El portavoz de la internacional sindical, Luc Triangle, además de reclamar la liberación de los rehenes, aboga por que “las negociaciones actuales deben incluir un alto el fuego inmediato en la región, el regreso seguro de todos los trabajadores atrapados por el conflicto y un aumento urgente de la ayuda humanitaria al pueblo de Gaza”.

Desde el 7 de octubre de 2023, cuando una ataque desde Gaza acabó con la vida de 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes, las autoridades palestinas han contabilizado al menos 40.786 personas muertas en la operación militar ordenada por el ejecutivo de Netanyahu.

“Debemos ver un fin permanente a la guerra junto con un plan para la reconstrucción y recuperación de Gaza, la implementación sobre el terreno de la solución de dos Estados con garantías de seguridad y responsabilidades para ambas partes. Una paz sostenible sólo puede basarse en los principios de los derechos humanos, la seguridad común, el respeto, la libertad y la democracia”, ha señalado Triangle.

“El ciclo de violencia sólo fortalece a los extremistas de ambos lados; debe terminar y ser reemplazado por un diálogo basado en la igualdad de derechos, la dignidad y el respeto tanto para israelíes como para palestinos. La agresión debe ser reemplazada por la justicia y la seguridad común de conformidad con el derecho internacional”, ha concluido el líder de la CSI.