Denuncian posible pacto para fijar los precios de la leche de marca blanca
Siete grandes cadenas de supermercados venden al mismo precio la leche de sus marcas blancas, en lo que podría ser una práctica concertada de fijación de precios, según ha denunciado FACUA-Consumidores en Acción.
Hacendado (Mercadona), Dia Lactea (Dia), El Corte Inglés (Hipercor), Auchan (Alcampo), Carrefour, Milbona (Lidl) y Milsani (Aldi) cuesta en todos los casos 0,91 euros. Todas ellas también venden el litro de leche semidesnatada a 0,83 euros y el de desnatada a 0,80 euros.
La única cadena monitorizada a diario por FACUA donde no se produce la misma situación es Eroski, que vende a 1,06 euros la entera, a 0,95 euros la semidesnatada y a 0,99 euros la desnatada.
La asociación insta a la CNMC a abrir una investigación sobre estas coincidencias de precios en las leches de marcas propias para determinar si los supermercados están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia, al mantener un pacto de no agresión entre ellas, un acuerdo encubierto para concertar los precios.
La organización ya había advertido de un comportamiento idéntico en el caso del aceite de oliva. La asociación ha utilizado su plataforma de seguimiento y comparación de precios para documentar estas prácticas, lo que sugiere un esfuerzo sistemático y metódico para mantener informados a los consumidores y las autoridades reguladoras
Redactor jefe de Noticias Obreras