Constituida la Mesa de Diálogo Interconfesional de España

Constituida la Mesa de Diálogo Interconfesional de España
FOTO | Vía CEE
La creación de esta mesa de diálogo representa un hito histórico en el camino de la fraternidad y el entendimiento entre las diferentes iglesias cristianas en España. Juntas busca la colaboración para el bien común, garantizar el ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa y “aportar valores fundamentales a la sociedad, poniendo de relieve la capacidad de la fe cristiana para construir puentes entre las personas”

Esta mañana se ha formalizado la constitución de la Mesa de Diálogo Interconfesional de España, un nuevo espacio de colaboración y entendimiento entre diversas confesiones cristianas presentes en el país. El acto se ha celebrado en la Catedral del Redentor de Madrid, con la lectura del comunicado y su firma.

Esta iniciativa, que nace después de celebración del Día de la Fraternidad en febrero de 2022, busca fortalecer el diálogo interconfesional y promover la cooperación entre las distintas iglesias para promover el diálogo y la colaboración para el bien común, garantizar el ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa y “aportar valores fundamentales a la sociedad, poniendo de relieve la capacidad de la fe cristiana para construir puentes entre las personas“.

Según el documento constitutivo firmado hoy, la Mesa de Diálogo Interconfesional de España se regirá por unas “Normas de funcionamiento” consensuadas por todas las partes, en las que se definen los objetivos y las reglas que guiarán este nuevo espacio de colaboración. Entre los objetivos principales destacan el diálogo respetuoso y constructivo entre las distintas iglesias y la cooperación conjunta “en áreas de interés común y en iniciativas o proyectos que permitan a sus miembros dar un testimonio común de servicio a la sociedad”.

También puedes leer —  Es tiempo de fraternidad y solidaridad

Carolina Bueno Calvo, presidenta

La Mesa de Diálogo está formada por diversas instituciones religiosas, como la Conferencia Episcopal Española (Iglesia católica), la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), la Metrópolis de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, el Obispado Ortodoxo Ruso del Patriarcado de Moscú, la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), la Iglesia de Inglaterra (Diócesis de Europa), la Comunidad Evangélica de Habla Alemana de Madrid, la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Siro-Ortodoxa.

En la reunión del pasado 19 de junio, se eligieron los cargos directivos de la Mesa. Como presidenta fue nombrada Carolina Bueno Calvo, secretaria ejecutiva de FEREDE, mientras que las vicepresidencias recayeron en Ramón Valdivia Giménez, presidente de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, y en  Timotei Lauran, obispo de la Iglesia Ortodoxa Rumana de España y Portugal. Por su parte, el Rafael Vázquez Jiménez, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales, fue designado como secretario.