Bruselas expedienta a España por no retribuir adecuadamente los permisos parentales
Dos meses tiene el Gobierno para fijar la retribución del permiso parental y evitar así un expediente sancionador de la Comisión Europea, después de que recibir una advertencia por no haber implementado adecuadamente la Directiva 2019/1158 sobre la conciliación de la vida laboral y familiar.
El Ejecutivo comunitario ha emplazado al Gobierno español a incorporar completamente a la legislación nacional la disposición relativa al pago del subsidio por las dos últimas semanas de este permiso.
La Directiva 2019/1158 establece un conjunto de normas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Uno de sus principales objetivos es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar para los trabajadores que son padres o cuidadores.
Desde su entrada en vigor en 2019, los Estados miembros tenían hasta agosto de 2022 para transponer la mayoría de sus disposiciones, incluyendo el derecho a dos meses de permiso parental intransferible y remunerado.
Sin embargo, la disposición que regula el pago de las dos últimas semanas del permiso parental debía incorporarse al Derecho nacional antes del 2 de agosto de 2024. España, indica la Comisión Europea, no ha comunicado la plena transposición de esta parte de la normativa, lo que ha motivado el inicio del expediente.
El Gobierno español dispone ahora de un plazo de dos meses para responder a la Comisión Europea y subsanar las deficiencias identificadas.
En caso de no hacerlo de manera satisfactoria, la Comisión podría emitir un dictamen para abrir un proceso de infracción.
Antes del verano, el Gobierno español consideró que había completado la transposición de la normativa europea. Sin embargo, lo hizo sin garantizar la remuneración de las ocho semanas completas del permiso parental, lo que ha derivado en el actual expediente abierto.
A pesar de que desde el Ministerio han defendido su actuación, las disposiciones de la Directiva exigen que al menos cuatro de esas semanas sean remuneradas, algo que no se ha cumplido de forma completa.
La falta de remuneración adecuada en el permiso parental afecta potencialmente a alrededor de 5 millones de progenitores en España, teniendo en cuenta que hay unos 3,5 millones de niños menores de ocho años.
Este permiso parental está diseñado para que los padres puedan disfrutar de ocho semanas con sus hijos antes de que cumplan esa edad, pero el conflicto radica en que las últimas dos semanas del permiso no están remuneradas según lo establecido en la Directiva.
La Comisión Europea también ha iniciado procedimientos similares contra otros 17 Estados miembros por no haber transpuesto adecuadamente otras normativas europeas, entre ellas las relacionadas con la contabilidad y la transparencia de grandes empresas, y con la energía renovable.
En cuanto a la Directiva sobre energías renovables, que entró en vigor en noviembre de 2023, España tiene otro expediente abierto por no haber implementado a tiempo las disposiciones que simplifican y aceleran los procedimientos de concesión de permisos para proyectos de energías limpias.
Redactor jefe de Noticias Obreras