La Iglesia se preparara para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), una vez más, y van diez años, se une a trabajadores y trabajadoras de todo el mundo para conmemorar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) del 7 de octubre.
Esta fecha, establecida por la Confederación Sindical Internacional (CSI) en el congreso donde se unieron la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y de la Confederación Mundial del Trabajo y celebrada desde 2008, trata de impulsar el trabajo decente, expresión acuñada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y respaldada por la Iglesia católica.
En torno a esta jornada, en la diócesis de España, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente convocan diferentes eventos como desde la celebración de la Eucaristía a actos públicos y vigilias de oración, con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de extender el trabajo decente para todas las personas y promover condiciones laborales justas y dignas, como un derecho humano fundamental.
Este año en el que la jornada en España adquiere un carácter especial, ya que se celebra el décimo aniversario de la creación de la iniciativa promovida por Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC), el lema es “Por ti, por mí, trabajo decente”.
Además de las actividades locales, la celebración tendrá también un alcance internacional. El 5 de octubre, a las 15:00 horas (hora de Roma), se llevará a cabo un seminario online sobre la importancia del trabajo decente, organizado por el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC). Entre los ponentes estará Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y Christine Isturiz, copresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC).
A pesar de los avances, la situación del trabajo en España sigue marcada por la precariedad, la alta siniestralidad laboral, la pérdida de poder adquisitivo, agravada por la carestía de la vivienda, las dificultades para conciliar la vida laboral y la vida personal, familiar y social, por no hablar de la todavía tasa de desempleo que priva a cerca de dos millones de personas de acceder al empleo.
Por eso, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente invita a todos las entidades y personas sensibles a participar activamente en los eventos programados y alienta el compromiso, especialmente, entre las comunidades cristianas, con el empleo con derechos, sostenible e inclusivo.
La Iglesia, en consonancia con su propia doctrina social y los valores y principios que inspiran su acción en el mundo, no solo defiende condiciones laborales justas y equitativas, sino que también entiende esta actividad humana fundamental con un modo de desarrollarse y contribuir a la mejora de la sociedad.
“Por ti, por mi: trabajo decente” inspira cerca de una treintena de actos conjuntos en los que según las características y circunstancias de cada diócesis pondrán el énfasis en cuestiones diversas.
Redactor jefe de Noticias Obreras