Ante el bloqueo de la negociación sobre la reducción de la jornada laboral, Trabajo anuncia incentivos para las pymes
Tras la última reunión del diálogo social para la reducción del tiempo de trabajo, las partes no aproximan posturas. El Ministerio de Trabajo apremia, ahora con un plan de ayuda a las pymes, la patronal no se da por aludida y los sindicatos anuncian movilizaciones.
El secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado ahora un plan de “acompañamiento, asesoramiento y formación” para las pequeñas y medianas empresas que reduzcan la jornada laboral máxima que, de salir adelante la norma para reducirse a 37,5 horas semanales para 2025, como quiere el Gobierno y figura en el pacto de investidura, podría incluir bonificaciones.
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme mantienen su rechazo a reducir la jornada máxima de manera generalizada, apelando a la negociación colectiva y al perjuicio para las empresas con menos capacidad de maniobra, sin haber entrado a discutir con contrapropuestas por escrito los borradores entregados por el Ministerio de Trabajo, ni tomar la palabra a la representación de los trabajadores que reiteran su disponibilidad a “flexibilizar” no a aplazar la aplicación de la rebaja de la jornada.
Los sindicatos UGT y CCOO, por su parte, mantienen el calendario de movilizaciones a partir de este mes de septiembre para convencer tanto al empresariado como a las fuerzas políticas de adoptar una medida que en su opinión reclama la sociedad española.
“El tiempo se está agotando y hay que moverse”, ha asegurado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, mientras que el secretario de Formación y Estudios de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha especificado que “la patronal sigue posicionándose en contra del objetivo final de esta mesa, que es reducir la jornada, y además se muestra en una indefinición en aquellas medidas que tienen como objetivo incorporarlas”.
“Vamos a ir incrementando las movilizaciones, vamos a ir incrementando la tensión para conseguir algo que nos parece justo, pero que, además, es algo que demanda la sociedad española”, ha indicado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján.
El secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha asegurado que la patronal continúan mostrando una “total indefinición”. “Estamos más o menos en la misma posición en la que nos encontrábamos en el mes de julio”, ha reiterado Gutiérrez, que ha aseverado que esta situación “preocupa enormemente” a CCOO.
Una reclamación de toda la sociedad menos de los empresarios
Luján no solo ha coincidido con su compañero, sino que ha recordado que “nosotros, y en esto también incluyo al Gobierno, estamos haciendo todos los pasos para que la patronal se sume a la petición de la sociedad española de reducir el tiempo de trabajo”,
En este mismo sentido, ha afirmado que el plan ‘Pyme 375’ propuesto este lunes por el Gobierno en la mesa de diálogo social está dando respuesta a la queja de CEOE de que la reducción de jornada iba a afectar mucho a las pequeñas empresas. “Esperamos la reacción por parte de la patronal”, ha indicado
Trabajo sigue intentado convencer a la patronal para que se avenga a suscribir este pacto. “El perímetro se cierra, pero está abierto a nuevas incorporaciones, no tanto a nuevas regulaciones, a nuevos bloques temáticos, sino a la mejora de cada uno de los bloques que hemos ido incorporando a la mesa durante todo este tiempo. Por lo tanto, perímetro cerrado, pero negociación abierta”, ha especificado Pérez Rey.
El plan ministerial consiste en poner en marcha “un sistema de acompañamiento a los pequeños empresarios, que servirá para orientarles, asesorarles y formales en todo lo que supone la aplicación de la reducción de la jornada de trabajo, para que lo puedan hacer de la mejor forma posible”.
“Vamos a bonificar que se completen con trabajadores indefinidos”, en relación a los horarios sin atender que puedan originarse con la reducción de la jornada, ha comentado el secretario de Estado, que además ha explicado que “esta medida nos permita también crear empleo”.
De paso, ha recordado que los centros de orientación y empleo que llevarán a cabo esta tarea “han sido financiados gracias al despliegue de los fondos europeos”. Si embargo, la representación de los empresarios, que no realiza declaraciones al término de cada reunión de la mesa de negociación, no ha acogido favorablemente esta medida, al menos, según publica Europa Press.
Fuentes sin identificar de la CEOE han afirmado a esta agencia de noticias que, aunque analizarán la propuesta cuando reciban la documentación, consideran que el plan anunciado “ahonda en el intervencionismo de las relaciones laborales y el desprecio a la negociación colectiva”.
La patronal duda de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sea capaz de asesorar a las pymes en la reducción de la jornada, “cuando no es capaz de reinsertar siquiera al 3% de los desempleados del país en el mercado laboral, como si no hubiera ya despachos, consultoras y empresas cualificadas para ello”, entrecomilla Europa Press.
Con todo, el secretario de Estado mantiene su objetivo de pactar la reducción del tiempo de trabajo. “Sabemos que las 37,5 horas semanales ya las disfrutan muchos trabajadores, pero queremos democratizar este derecho a todo el sistema productivo, también al de las pequeñas empresas, que son casi el 90% del tejido empresarial del país y beneficiaría a más de 12 millones de trabajadores”, ha remarcado Pérez Rey.
“El tiempo no puede ser solo privilegio de algunos sectores, sino que trabajar menos manteniendo el mismo salario tiene que ser un derecho de todo el sistema productivo, también de las pequeñas empresas. Tenemos casi un millón y medio de empresas que tienen menos de diez trabajadores y que dan empleo a casi tres millones y medio de trabajadores. Queremos que estas pequeñas empresas se incorporen a la reducción de jornada y que, por lo tanto, sus trabajadores tengan derecho a trabajar menos y mantener su salario”, ha insistido.
En esta situación, los sindicatos presentarán el calendario de movilizaciones este miércoles, según algunas informaciones periodísticas, mientras el Gobierno espera que los agentes sociales acudan el 19 de septiembre a la siguiente reunión de la mesa del diálogo social sobre esta materia para acercar posturas.
Redactor jefe de Noticias Obreras