CCOO ve “un ataque a la libertad sindical” en la sanción a 24 representantes de los trabajadores de Uber en Madrid
El principal proveedor español de vehículos de transporte con conductor (VTC) Moove Cars, que trabaja para Uber, ha sancionado a 24 personas representantes de los trabajadores de Madrid.
Según el sindicato CCOO, las personas sancionadas realizaban tareas de acompañamiento a los conductores en la revisión de los vehículos al inicio de los servicios.
La organización explica que, en el ejercicio de sus funciones, un grupo de representantes legales de las personas trabajadoras, junto con delegados y delegadas de prevención, acudían a las revisiones que determinan si existen deficiencias graves que obliguen a sustituir un vehículo o se debe informar de pequeños fallos para que sean reparadas más tarde a su paso por los talleres.
Hasta ahora, estas actuaciones han sido bien recibidas tanto por la plantilla como por la empresa. Sin embargo, en esta ocasión, la dirección ha optado por tratarlas como una huelga encubierta, por lo que ha procedido a abrir expedientes sancionadores a las personas que ostentaban la representación de los trabajadores.
Para el sindicato CCOO, la respuesta de la empresa es “un despropósito aberrante”, más teniendo en cuenta que las personas delegadas estaban prestando “colaboración plena” y mostrando “preocupación por la seguridad del servicio”, requisito fundamental para una empresa de transporte de viajeros.
“Es una actuación ajustada a las obligaciones adquiridas por la RLPT y un compromiso con las personas trabajadoras y usuarias”, remarca la organización de trabajadores, que ha expresado que “responderá con toda contundencia, contra lo que considera un ataque a la libertad sindical”.
Redactor jefe de Noticias Obreras