Trabajadores cristianos hacen un llamamiento a combatir la precariedad

Trabajadores cristianos hacen un llamamiento a combatir la precariedad
Concluyen las jornadas de profundización y diálogo de los cursos de verano 2024 de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con un llamamiento urgente a combatir la precariedad laboral

A la finalización de este segundo espacio de encuentro y diálogo de los cursos de verano organizados por este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, se ha emitido un comunicado en el que se relata las principales conclusiones de todas las intervenciones habidas, así como de las convocatorias realizadas durante estos días en Ávila. Todas ellas han sido publicadas como parte de la cobertura informativa especial de NoticiasObreras.es

La responsable de Difusión de la HOAC, Pili Gallego, ha leído el texto en el salón de actos del seminario diocesano, reafirmado el compromiso de este movimiento de cuidar la dignidad de las personas trabajadoras, luchando contra la precariedad laboral, promoviendo el trabajo decente y la justicia social.

Uno de los anhelos planteados ha sido subrayar la importancia del acompañamiento mutuo en el compromiso con las situaciones de precariedad laboral. Esta organización de laicos y laicas ha declarado que es esencial “acompañar y ser acompañados en el compromiso de las situaciones de precariedad laboral”. Además, la HOAC enfatiza la necesidad de visibilizar y escuchar las vivencias de sufrimiento de los trabajadores y las trabajadoras, considerándolas “como primer paso para dar una respuesta conjunta que promueva la justicia social”.

Denuncia del sistema económico y su lógica de precariedad

La organización de la Iglesia española ha denunciado la lógica de precariedad instaurada por el actual sistema económico, la cual genera sufrimiento y exclusión para millones de personas trabajadoras.

“Esta lógica de precariedad que ofrece el sistema económico provoca situaciones de sufrimiento a millones de personas trabajadoras”, ha afirmado, destacando que tal situación se manifiesta en la realidad cotidiana de personas concretas, en muchos barrios y ambientes laborales. Esta exclusión es un mal contra el derecho a una vida digna: “Un derecho inalienable de toda persona”, han añadido, “que atenta contra la vida humana y del planeta”.

La HOAC ha hecho un llamado a la comunidad para rechazar un modelo económico que descarta a los más vulnerables y atenta contra la sostenibilidad del planeta.

Priorizar la vida de las personas trabajadoras

En su compromiso por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, este movimiento de la Acción Católica especializada ha instado a la comunidad política a priorizar la vida de las personas trabajadoras, “particularmente a quienes peor lo están pasando”, mediante políticas públicas efectivas y un diálogo social inclusivo,

El movimiento aboga por la adopción de un modelo productivo que sea sostenible y que fortalezca los derechos colectivos, con especial énfasis en la creación de trabajo decente. “Es necesario avanzar hacia un modelo productivo que cuide y sea sostenible para la vida, fortalezca los derechos colectivos y tenga como prioridad la creación de trabajo decente”, destacan.

A pesar de los desafíos, han manifestado que existe esperanza y un profundo anhelo de construir una sociedad basada en el bien común “desde el compromiso, junto a otros y otras”, concluyen.

 

FOTO | Susana Castrillejo y José Andrés Pérez