Ropa Limpia pide a Inditex que abandone el transporte aéreo por su efecto en el clima
La campaña Ropa Limpia pide a Inditex, el gigante textil español, qie cambie su modo producción, en este caso su recurso al transporte aéreo, que ha causado el año pasado un aumento de sus emisiones de CO2 del 37%.
Inditex transporta ingentes cantidades de prendas por vía aérea, por lo que la campaña que coordina SETEM a nivel estatal pide acabar con esta absurda e insostenible práctica: “No queremos #ModaAérea”.
No deja de reclamar respeto a los derechos laborales de quienes trabajan en la industria de la confección, presionando a multinacionales como Inditex para que paguen salarios dignos, y denunciando sus prácticas insostenibles y destructoras del planeta, pero en esta ocasión su mirada se ha centrado en el fabricante de ropa de marcas como Zara, Stradivarius, Massimo Dutti o Pull and Bear entre otras.
La empresa ha hecho caso omiso al llamamiento de más de 26.000 personas que participaron en una petición exigiendo a Inditex que cambie de rumbo e incluso a la petición dirigida a su Junta Anual de Accionistas.
El informe propio de Inditex refleja que desde 2018, las emisiones relacionadas con el transporte fletado por Inditex han caído un 13% y, en 2022, la empresa redujo el volumen de su carga aérea en un 25%.
Sin embargo, desde Ropa Limpia explica que Inditex ha elegido el único año en el que casualmente transportaba menores cantidades de mercancías por vía aérea, lo que probablemente se deba principalmente a la desaparición de su importante negocio en Rusia tras la invasión de Ucrania.
A largo plazo, en cambio la tendencia es otra. En 2023, las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte incluidas en el informe anual de Inditex fueron un 37% superiores a las del año anterior y es probable que el transporte aéreo de mercancías constituyera la mayor parte de ellas.
Con casi 2.000 kilotoneladas equivalentes de CO2, las emisiones han alcanzado un máximo histórico. Sólo en parte se debe al aumento del volumen de productos vendidos, porque las emisiones del transporte por kilo también crecieron un 32% en el último año. El transporte es ahora responsable de más del 12% de las emisiones totales de la empresa.
Si el gigante de la moda no cambia de rumbo y empieza a tomar medidas para proteger el clima, es probable que aumente el volumen de carga aérea en el aeropuerto. En 2025 entrará en funcionamiento un nuevo centro logístico cerca del aeropuerto de Zaragoza, base logística de la compañía con una superficie de 286.000 m2. Según las informaciones publicadas en los medios, el número semanal de vuelos de carga es actualmente de unos 50 y todo indica que esta cifra aumentará, señala la campaña.
A pesar de que en su Informe Anual más reciente, Inditex ha dedicado mucho espacio al cambio climático y a los riesgos resultantes, el transporte aéreo en cambio no se menciona como fuente de emisión de gases responsables del calentamiento global. Sólo se menciona en el resto del informe anual para reslatar las virtudes de una nueva medida para reducir las emisiones de los aviones que adopta la forma de un plan en el que participa la petrolera Repsol y que sustituirá por biocombustibles el 5% del queroseno utilizado en los aviones de una compañía de transporte aéreo de mercancías que transporta mercancías para Inditex (Atlas Air).
Para Ropa Limpia “esto no es más que una gota en el océano. Y sobre todo nos preguntamos por qué la limitada capacidad de producción de combustible a partir de residuos biodegradables se utiliza para vuelos de fast-fashion totalmente innecesarios”.
Algunas empresas ya están demostrando que la industria mundial de la moda puede funcionar perfectamente sin transporte aéreo. Sólo hace falta que el consejo de administración y los accionistas de Inditex tengan la determinación de dar por finalizada esta práctica.
Demandas a Inditex
Ropa Limpia ha pedido al accionariado de la compañía de ropa que sean honesta sobre su huella de carbono y publique los datos sobre sus vuelos de carga y emisiones, inicie el proceso para eliminar de forma rápida y completa la moda aérea, con objetivos claros y una estrategia de supresión progresiva, así como que rediseñe sus sistemas logísticos para que puedan funcionar sin estos vuelos tan perjudiciales para el clima.
Para ello, bastaría con eliminar la presión del tiempo de su modelo de negocio y pagar a sus proveedores precios que cubran el coste de una producción sostenible, incluidos salarios dignos, utilizando los beneficios récord para financiar la transformación de Inditex.
Redactor jefe de Noticias Obreras