La Iglesia de Córdoba apoya la petición episcopal de un pacto de Estado sobre menores migrantes solos
Parroquias y organizaciones como ACO, HOAC, JOC, Hermandades del Trabajo y Revuelta de Mujeres en la Iglesia, además de otros organismos de la Iglesia de Córdoba han emitido un comunicado en el que hacen suyo el llamamiento episcopal a rechazar la instrumentación por razones ideológicas de la cuestión migratoria y a promover un pacto de Estado para la acogida de personas menores de edad migrantes que se encuentran solas en nuestro país. El comunicado tiene el apoyo del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y del Consejo Episcopal.
El pasado 1 de julio los tres obispos de las diócesis de Canarias, José Mazuelos Pérez, Bernardo Álvarez Alfonso y Cristóbal Deniz Hernández, publicaron la nota Una luz de esperanza para los menores migrantes, en la que rechazaban “la instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas que puedan tener lugar en torno a menores migrantes o al complejo fenómeno de las migraciones” y alentaban el diálogo y las iniciativas promovidas entre diferentes administraciones públicas para materializar la solidaridad interterritorial”. La Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana también hizo suya esta declaración
Por su parte, el secretario general del episcopado español, César García Magán, en la rueda de prensa del 4 de julio, declaró que la manera de abordar el desafío migratorio “tendría que ser un pacto de Estado y no etiqueta partidista”. “No podemos dejar solo ni a los gobernantes ni a la Iglesia de Canarias”, admitía el portavoz episcopal justo cuando las diferentes Administraciones del país estaban negociando un posible plan para acoger a los menores migrantes no acompañados.
García Magán, además, expresó su rechazo a “la instrumentación ideología y política alarmista del asunto”, al tiempo que reafirmó que la acogida de personas migrantes “es un tema más que se inscribe en la defensa integral que la Iglesia tiene que hacer de la dignidad de las persona”.
“Por supuesto, y sin fisuras, vamos a defender siempre el derecho de las personas de buscarse un futuro mejor, cuando hay un contexto de falta de seguridad, desarrollo y porvenir”, declaró el portavoz episcopal que insistió en “hacer una clarísima diferenciación, porque si no se hace sería demagogia ideológica, entre delincuencia e inmigración. Son dos cosas absolutamente distintas. No podemos hacer una sospecha de delincuencia a todos los emigrantes”.
Pacto de Estado de migraciones
Ayer mismo, el director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, Xabier Gómez, volvió a pedir “un pacto nacional de migraciones”, tras la negociación fallida entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. “España necesita con urgencia un pacto nacional de Migraciones que aborde todos los desafíos y recoja las propuestas de tantos actores sociales o políticos implicados o concernidos”, declaró al tiempo que detallaba que “la mejor política migratoria es la que sepa adelantarse, prevenir, ordenar, integrar”, para pedir a lo responsables políticos “luces largas” en este tema.
Entre las entidades cordobesas firmantes de la declaración de apoyo se encuentran también el secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo de Córdoba, la Mesa Diocesana de Migraciones y los Equipos de Parroquiales de Pastoral Obrera (EPPO) de Ntra Sra. de Linares, San Vicente Ferrer, Santas Margaritas, Ntra. Sra. de la Fuensanta, Interparroquial Ntra. Sra. de los Remedios y Santo Domingo de Cabra, San José Obrero de Puente Genil, San Francisco de Palma del Río, Ntra. Sra. de Guadalupe de Baena San Acisclo de Valdeolleros, San Fco., y San Rodrigo Mártir de Cabra.
Además apoyan este comunicado las parroquias de Ntra. Sra. de Linares de la Fuensanta, Ntra. Sra. del Carmen de Villarrubia, Virgen de Fátima, San Pelagio Mártir del Parque Cruz Conde, Ntra. Sra. de los Remedios de Cabra, Santo Domingo de Guzmán de Cabra, de San Francisco de Palma del Rio, Antonio Caballero, párroco de las Santas Margaritas, Luis Briones, párroco emérito de San Ignacio, Francisco Baena, párroco de San Acisclo de Valdeolleros y Grupos de Caritas y matrimonios de San Acisclo de Valdeolleros.
Redactor jefe de Noticias Obreras