La HOAC, Alas Violetas y Cáritas impulsan la acogida de personas trabajadoras migrantes en Ubrique

La HOAC, Alas Violetas y Cáritas impulsan la acogida de personas trabajadoras migrantes en Ubrique
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Ubrique (Cádiz) impulsa junto con la asociación de mujeres Alas Violetas y Cáritas la iniciativa “Personas del mundo” para acoger, promover e integrar a personas trabajadoras migrantes llegadas a la localidad atraídas por las oportunidades de empleo.

El auge de la marroquinería está generando empleos que atraen tanto a vecinos y vecinas de las poblaciones cercanas como a personas de fuera de nuestras fronteras, unas 500 según el censo de hace varios años. Sin embargo, la población migrada apenas participa del tejido social y empieza, como en tantos otros sitios, a ser objeto de los infundados e injustificados discursos de odio.

Para contrarrestar los prejuicios, orientar y acompañar a la población migrante en su trato con la Administración, las empresas y el resto del vecindario, se ha creado la plataforma “Personas por el Mundo”.

La organización feminista Alas Violetas lleva años abriendo sus convocatorias, en especial, las organizadas en torno al Día de la Mujer Trabajadora pero también de la Mujer del Mundo Rural, a las migrantes, por lo que “ha sido fácil entendernos”, reconoce Ana García militante de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de Ubrique, empeñada, al igual que el resto de la organización de trabajadores cristianos, en traducir la mirada cristiana hacia el fenómenos de las migraciones en compromisos concretos de cercanía y acompañamiento.

También Cáritas local, con la que hay una una estrecha relación dentro de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, en la que participa también la HOAC, se ha sumado a la iniciativa.

De momento, la plataforma ubriqueña recién creada, que sigue abierta a más colectivos y personas simpatizantes, ha hecho un llamamiento a las personas migrantes de la localidad a contestar a una encuesta anónima sobre su situación, sus demandas y sus dificultades para, posteriormente, ofrecer, con la implicación de ellas mismas, el asesoramiento y apoyo que necesiten.

También puedes leer —  Fraternidad abierta

Igualmente, las tres entidades se han planteado sensibilizar a la población autóctona para vencer los miedos y resistencias, sin justificación, a la hora de relacionarse, ofrecer empleo y favorecer el acceso a la vivienda.

“La verdad es que hasta el momento no ha habido tensiones ni conflictos por la presencia de personas migrantes, en su mayoría latinoamericanas, aunque sí existen algunos casos de empresas que pagan menos de lo establecido aprovechándose de su situación de necesidad”, completa García.

Guía de recursos para la integración

El siguiente paso de “Personas del mundo” será elaborar una guía de recursos que facilite los primeros pasos hacia la integración de las personas y familias migrantes. Con el tiempo esperan poder prestar asesoramiento en aspectos como vivienda, sanidad, trabajo, cuentas bancarias, documentación o escolarización de sus hijos, además de brindar apoyo emocional a personas que abandonan sus lugares de origen, con lo que supone.

“En su gran mayoría hablamos de personas que vienen buscando empleo, pero desconocen los documentos que deben aportar y no están familiarizadas ni siquiera con el lenguaje jurídico que utiliza la administración”, reconoce la militante hoacista.

Tania Alejandra , colombiana residente con su familia en Ubrique desde hace casi dos años, en declaraciones a la radio local, reconocía sentirse “enamorada de Ubrique”. “Nos ha dado mucho, sobre todo calidad de vida, con gente muy buena”, destacaba.

Ahora es una más de la impulsoras de “Personas del mundo”, ya que a pesar de que en su caso no ha tenido que superar grandes obstáculos, tenía experiencia en el trabajo de la piel, ve conveniente dar “a conocer a la comunidad inmigrante los derechos y deberes que tenemos aquí en España”.