España ha mantenido el comercio de armas con Israel como antes del 7 de octubre
A pesar de la extrema gravedad de la actuación de Israel en la Franja de Gaza, las relaciones militares entre España e Israel se han mantenido, en lo esencial, como venían siendo antes del 7 de octubre de 2023, según un reciente estudio del Centro Delàs de Estudios por la Paz.
De hecho, Oriente Medio fue el destino del 23% de las exportaciones de material militar español de 2022, alcanzando un valor de 947,4 millones de euros y solo en el primer semestre de 2023 ascendieron a 334,3 millones, el 19% del total de las exportaciones del periodo.
En noviembre de 2023 se exportó munición desde España por valor de 987.000 euros a Israel. Lo hizo Nammo Palencia, la filial de la multinacional noruego-finlandesa Nammo, y las municiones son para la empresa Elbit Systems, una de las principales proveedoras del Ejército israelí. En diciembre se exportaron más municiones o proyectiles, aunque en este caso con la finalidad de ser reexportadas a Filipinas.
Las importaciones, por su parte, no se han suspendido, tal y como reconoció en febrero la Secretaría de Estado de Comercio. España no ha dejado de adquirir armamento israelí, como venía haciendo antes del 7 de octubre concediendo desde entonces a empresas israelíes y sus filiales en España contratos valorados en 1.027 millones de euros.
A su vez, las exportaciones de armas españolas en 2022 aumentaron un 24% respecto a 2021, la segunda cifra más elevada del histórico de exportaciones de armas españolas, solo superada ligeramente en 2017.
Con los datos hechos públicos por el Gobierno español de exportación de material de defensa y doble uso de 2023 para el primer semestre de 2023, las exportaciones de material armamentístico ya alcanzaron la cifra de 1.754 millones de euros, lo que hace prever que en el conjunto del 2023 se podría alcanzar una cifra récord de exportaciones realizadas en un año.
Redactor jefe de Noticias Obreras