Cuatro distopías muy actuales
Radicalizado. Cuatro distopías muy actuales
Cory Doctorow
Capitán Swing Libros, 2022
272 págs.
Este libro contiene cuatro historias cortas y muy actuales del escritor y activista Cory Doctorow. Son su visión de la sociedad, de la tecnología y de la economía. Las relata en un futuro próximo, pero, como toda la ciencia ficción, nos hablan de hoy.
Según Wikipedia Cory Doctorow es “bloguero, periodista y autor de ciencia ficción británico-canadiense que ganó popularidad como coeditor del blog Boing Boing”. Entre las causas que defiende están la liberalización de las leyes de derechos de autor y, por supuesto, apoya a la organización Creative Commons. Su interés se ha centrado en la gestión de derechos digitales, el intercambio de archivos y la economía postescasez.
Una de las entradas recientes de su blog “Pluralistic” se titula La razón por la que no puedes comprar un coche es la misma razón por la que tu aseguradora de salud permitió que los piratas informáticos revelaran tu información personal.
En una entrevista, Doctorow reconoció que las historias de esta obra se le ocurrieron mientras trabajaba en otro libro. Radicalizado trata de refugiados, brutalidad policial, terrorismo, preparación para la guerra y otros elementos de nuestro mundo moderno, cada vez más distópico, y que se propuso explorar cada historia por separado, dado que había muchas aspectos que tratar.
La primera, “Pan no autorizado” suma los intentos de monopolización de cualquier necesidad básica a los problemas de la inmigración. El hilo conductor es el ingenio de una mujer para saltarse todas esas trampas económicas y tecnológicas.
En “Minoría Modelo”, el superhéroe que la protagoniza se va colocando, con sus acciones en uno u otro lado del filo de la violencia legítima y la corrupción policial.
“Radicalizado” entra sin contemplaciones en las miserias del sistema de salud norteamericano. Es la historia de un marido desesperado, su despertar al activismo y contiene una reflexión sobre la legitimidad de las opciones extremistas.
Y “La máscara de la muerte roja”, es la perspectiva actual y nada neutral de la historia contada mil veces sobre la subsistencia de los ricos en una sociedad postapocalíptica.
Estas novelas cortas no tienen relación entre ellas, sino que son relatos independientes, aunque tienen en común las preocupaciones y la visión del autor, como no puede ser de otra manera.
Frente a otras distopías que irremediablemente pintan un futuro apocalíptico en el que prevalece la ley del más fuerte y la humanidad parece condenada a todo tipo de privaciones y cruentas luchas, este libro ofrece una visión más amable y esperanzada donde los héroes no son genios iluminados, guerreros despiadados o sabios carismáticos, sino personas corrientes que se enfrentan a la adversidad como pueden, a veces desde una conciencia ya formada, otras más recientes e incluso con mala conciencia, pero siempre con gran humanidad.
Este escritor y activista tiene otras novelas más largas en la que ya ha reflejado sus preocupaciones, con las que se puede seguir ahondando en su universo creativo y en su discurso tan necesario como particular.
Las cuatro historias sin duda pueden dar mucho que hablar, a poco que se entre a comentar sus tramas, las actitudes y comportamiento de los protagonistas y las visiones que plasma su autor.
Responsable de Formación de la HOAC