El Papa denuncia la “degradación” del significado del trabajo

El Papa denuncia la “degradación” del significado del trabajo
Foto | auremar (123rf)
El Papa ha denunciado la “degradación” del significado del trabajo en el sistema capitalista, que se asocia más con “ganar dinero” que con la contribución al “bien común”.

En una audiencia con la Confederación Nacional de Educación y Formación Profesionales de Italia, Francisco ha asegurado que el trabajo es “un aspecto fundamental de nuestra vida y nuestra vocación”.

“Sin embargo, hoy asistimos a un deterioro del sentido del trabajo, que cada vez se interpreta más en relación con la ganancia que como expresión de nuestra dignidad y contribución al bien común”, ha precisado.

Dos días después del Primero de Mayo, Francisco ha señalado que es “importante” que “los itinerarios formativos estén al servicio del crecimiento global de la persona, en su dimensión espiritual, cultural y laboral”.

Así, ha destacado la importancia de la vocación y ha subrayado que, cuando uno descubre que Dios le llama a algo, “que está hecho para ello –puede ser la enfermería, la carpintería, la comunicación, la ingeniería, la enseñanza, el arte o cualquier otro trabajo–, entonces podrá sacar sus mejores capacidades de sacrificio, generosidad y entrega”.

“¡El abandono educativo y formativo es una tragedia!”

En su discurso, el Papa ha tenido una palabras de aliento con los jóvenes “una de las categorías más frágiles de nuestro tiempo”, que estaban presentes recordando que mucho de ellos abandonan sus lugares de origen en busca de trabajo, a menudo con resultados insatisfactorios y “tienen que conformarse con contratos precarios y mal remunerados”, ha denunciado.

En ese contexto de fragilidad social y explotación, otros jóvenes “viven en la insatisfacción y renuncian al trabajo”. Por eso, el Papa indica que “frente a estas y otras situaciones similares, todos debemos ser conscientes de una cosa: ¡el abandono educativo y formativo es una tragedia! Escuchen bien, es una tragedia”.

También puedes leer —  No descuidemos la decencia

En este sentido, Francisco ha señalado la importancia de promover una legislación “que favorezca el reconocimiento social de los jóvenes, aún más importante es construir un relevo generacional donde las habilidades de quienes salen estén al servicio de quienes ingresan al mercado laboral”.