La diócesis de Huelva se concentra por los derechos de las trabajadoras del hogar
Más de 60 personas se concentraron frente a la Iglesia de la Purísima Concepción en Huelva, este miércoles, 24 de abril, por la tarde, para participar en el Círculo de Silencio por los derechos de las trabajadoras del hogar y de cuidados
Organizado por el Secretariado Diocesano de Migraciones en colaboración con entidades como Cáritas o la Hermandad Obrera de Acción Católica de Huelva (HOAC) de Huelva, entre otras, en la concentración, se realizó la lectura de un manifiesto que resalta la importancia del próximo 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, y reconoce especialmente a las trabajadoras del hogar y los cuidados, cuyo día internacional se celebró el pasado 30 de marzo.
El texto del manifiesto pone énfasis en la lucha continua por los derechos laborales y la dignificación de las condiciones de trabajo de quienes dedican su vida al cuidado de otros.
“El aumento de las migraciones de las mujeres del Sur global para atender las necesidades de cuidados del Norte global es fruto de una división sexual del trabajo que naturaliza el papel de las mujeres como cuidadoras, además del escaso o nulo valor que el conjunto de la sociedad otorga a los trabajos del hogar y cuidados”, subraya.
El círculo también contó con momentos de reflexión, creando un ambiente de comunidad y apoyo mutuo. Los asistentes, portando carteles y velas, manifestaron su compromiso con la causa y su deseo de ver un cambio significativo en la legislación y en la percepción pública de estas profesiones y migrantes.
Redacción de Noticias Obreras.