Crónica de la peregrinación por la paz en Palestina

Crónica de la peregrinación por la paz en Palestina
Bajo un cielo nublado y una lluvia suave, unas 100 personas de diversas religiones salieron de la Playa del Levante para recorrer la costa barcelonesa del Mediterráneo en peregrinación por la paz en Palestina.

Con los ojos y el corazón mirando hacia el mar, y lo que pasa a la costa opuesta del mismo, la peregrinación comenzó con las palabras de Llum Mascaray Olivera de la HOAC diocesana que clamó “genocidio, no en nuestro nombre”, seguido de la intervención de Laurant Cohen de la Asociación Catalana de Judíos y Palestinos en las que enfatizó la naturaleza política y colonial de la matanza en curso

Lina Alhafez, de la Cátedra UNESCO de Diálogo Intercultural en el Mediterráneo, invitó todos a reflexionar sobre la situación de las criaturas y el conjunto de seres que tanto están sufriendo y sobre la gran responsabilidad que nos incumbe a todos para poner fin a esta injusticia.

Fuertes olas rompieron junto a los peregrinos, que sostenían las pancartas en las que se podían leer las reivindicaciones de la peregrinación un alto el fuego inmediato y permanente; acceso inmediato a toda la ayuda humanitaria, médica y alimentaria; liberación de las personas cautivas de ambos lados, los más de 100 rehenes israelíes así como los más de 10.000 detenidos políticos palestinos; fin de la ocupación para iniciar un proceso de paz real y sostenible basado en la justicia.

En la caminata también participó el representante de UNRWA en Barcelona, Arnau Selga Pérez, quien compartió los folletos con información sobre la imprescindible tarea que la organización sigue realizando, a pesar de estar sistemáticamente en el punto de mira de la ocupación militar y sus aliados, por el hecho de ser fuente de vida de la Franja de Gaza en estos terribles meses de hambre forzada.

Frente a la estación de metro Ciudadela-Villa Olímpica, el grupo hizo una pausa para que los participantes que quisieran sumarse a la parte final de la caminata lo pudieran hacer Después continuaron hasta llegar al barrio de El Born.

También puedes leer —  Frustración y retrocesos entre los trabajadores de los territorios árabes ocupados

Los casi 200 participantes hicieron otra parada frente al centro cultural del Born y el mercado de artesanía en recuerdo de la difícil situación del pueblo palestino y el sufrimiento que están soportando a plena vista del mundo desde hace casi siete meses. La caminata terminó en la Basílica de Santa María del Mar, donde el grupo se hizo todavía más grande y se pudieron escuchar las palabras del representante de UNRWA, que informó sobre el estado actual de la ayuda que todavía consiguen proporcionar como principal organización de ayuda que todavía opera sobre el terreno en Gaza, y alentó a personas a hacer donativos.

También tomó la palabra el representante de la Comunidad palestina de Cataluña, Salah Jamal Aboali, que cerró el evento con un breve recordatorio de cómo había empezado esta tragedia, la lucha de los palestinos que resisten la ocupación militar violenta de sus tierras y luchan por sus derechos durante más de cuatro generaciones y su empeño en una resolución justa de la situación, basada en la fórmula de un solo estado con igualdad de derechos para todos.

La peregrinación por el alto el fuego en Gaza concluyó bajo el arco de la llama eterna conmemorativa de la plaza del Fossar de les Moreres con una foto grupal de los participantes sosteniendo carteles que decían: “Paz justa y vida digna para todos”.

Poco después algunos participantes se sumaron a la misa internacional celebrada a mediodía en el interior de la basílica, donde se rezó el Padre nuestro en árabe y se leyó una oración por una paz justa y duradera para Gaza y la Humanidad.