Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días

Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días
VIÑETA | Mi+, vía ¡Tú!

Este 8 de marzo, volvemos a celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Durante esta semana se están produciendo muchos actos reivindicativos. Desde el “abrazo a la Mezquita” de las cristianas de la “Revuelta de las mujeres”, a conferencias, conciertos y concentraciones en distintos lugares y momentos.

Pero el plato fuerte nos espera con las manifestaciones convocadas en todo el país.

Porque hoy, seguimos reivindicando algo demasiado básico para no estar ya asumido plenamente por la ciudadanía: que la mujer es igual al hombre en derechos.

Justo es por eso que no hay derecho –valga la redundancia– a que sigamos sufriendo toda una serie de discriminaciones que hacen irreal la igualdad que ya recogen nuestras leyes.

Hablo, por ejemplo, de la brecha salarial. El salario de las mujeres es un 18,6% menor que el nuestro. Con ser grave, esto es solo consecuencia de otra brecha más profunda: la laboral, esa que lleva a la mujer a sufrir más temporalidad, mayor contratación a tiempo parcial no deseada, más problemas de conciliación, más precariedad y un largo etcétera.

Sí, mañana salimos a la calle bajo el lema: Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días.

Y digo salimos, sufrimos, reivindicamos… mujeres y hombres. Porque esta tarea no es sólo cosa de ellas, es también de todos los hombres, de toda persona que aspire a vivir en un mundo justo y digno.

Hoy es un buen día para seguir construyendo esa realidad. Pero no te olvides de continuar también mañana.