El teletrabajo se recupera hasta volver al nivel máximo de la pandemia
Tres millones de personas trabajaban a distancia a finales de 2023, una cifra no vista desde principios de 2021, que dobla la registrada antes de la pandemia, cuando eran 1,44 millones.
De este modo, el 14,4% de ocupados trabajan en su domicilio particular, un incremento de 1,6 puntos, el mayor desde 2021. Este porcentaje es similar al registrado en otoño de 2020, en plena Covid-19. El tejido productivo de nuestro país se sitúa en valores parecidos a los últimos conocidos en Alemania, por encima de otros países menos volcados en el sector servicios y en sectores turísticos u hosteleros, como Austria o Suiza.
Esta recuperación del teletrabajo, según UGT, se explica en parte por los acuerdos alcanzados a través de la negociación colectiva. El año pasado se firmaron 181 nuevos convenios colectivos que regulan el trabajo a distancia, un 20% más que en 2022 y un 364% más que antes de la irrupción de la pandemia.
El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado el pasado 10 de mayo de 2023, dedica un capítulo exclusivamente a esta modalidad de trabajo, lo que está favoreciendo la inclusión de cláusulas que regulan las condiciones en que debe desarrollarse.
El sindicato entiende que se debe “seguir normalizando esta forma de prestación laboral en las normativas laborales, cumpliendo así con todos los preceptos legales establecidos por ley” y advierte que todavía persisten empresas y sectores donde se produce “un sistemático incumplimiento de sus obligaciones legales en términos de compensaciones, contrato, dotación de medios, derechos o tiempo de teletrabajo”.
Redactor jefe de Noticias Obreras