El Gobierno se abre a estudiar la mejora de las cuantías del subsidio por desempleo
El Gobierno, los sindicatos y la patronal se ha reunido hoy en la mesa del diálogo social que aborda la reforma del subsidio por desempleo.
A la conclusión de esta primera reunión, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey ha afirmado que “el Gobierno está dispuesto a explorar todas las medidas” que favorezcan el acuerdo del diálogo social en la reforma del subsidio por desempleo.
El Gobierno ha abierto la puerta a evaluar el aumento de la cuantía para los mayores de 52 años que cobran esta renta, después de que esta reforma cayera tras el voto en contra de PP, Vox y Podemos.
Los sindicatos han planteado la necesidad de abordar la cuestión en el contexto de mejoras en las políticas activas de empleo o incluso considerando una mejora sustancial de los subsidios recogidos en el decreto. Pérez Rey ha destacado que las organizaciones sindicales mantienen la posición de que no se puede tratar de la misma manera la sobrecotización con un salario mínimo de 700 euros frente a uno que ahora supera los 1.100 euros. El secretario de Estado ha confirmado que el texto en discusión con sindicatos y patronal es el mismo que no prosperó en la votación en el Congreso.
Derogar el IPREM y mejorar las cuantías
Los sindicatos ha pedido la derogación del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM) para que los subsidios puedan mejorar y queden vinculados al umbral de la pobreza y no a este indicador, cuya cuantía actual “no llega ni al 50% del salario mínimo interprofesional”, según declaraciones recogidas por Europa Press.
En este sentido, Fernando Luján, vicesecretario general de UGT, ha denunciado tras asistir a la mesa de diálogo social que las cuantías de los subsidios por desempleo “se han alejado demasiado de los umbrales de pobreza”, por lo que debe desaparecer el IPREM, creado hace 20 años, y establecer un nuevo parámetro, el del umbral de la pobreza, como se ha hecho con las pensiones más bajas.
“Nos parece que esa sería la vía adecuada para fijar unas cuantías que, desde luego, fueran suficientemente dignas”, ha subrayado Luján, que ha añadido que el sindicato acudirá a las reuniones de esta mesa de diálogo social con espíritu “constructivo”. Luján ha reivindicado también la necesidad de vincular cualquier prestación que tenga un régimen asistencial con las políticas activas de empleo, puesto esto “no se recogía suficientemente bien” en la reforma que intentó aprobar el Gobierno en el Congreso.
Por su parte, Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, ha señalado la necesidad de “acabar con la parcialidad en la cuantía de algunos subsidios que lleva a que las personas que los perciben, fundamentalmente mujeres, tengan prestaciones inferiores a 480 euros si proceden de un contrato a tiempo parcial”.
Bravo ha insistido además en “valorar la situación en la que quedan los colectivos que se quieren derivar al ingreso mínimo vital y que algunos de ellos podrían quedar excluidos de protección”. También ha propuesto mejorar las cuantías de los subsidios, incluidos los de los mayores de 52 años, y mejorar el acceso para los menores de 45 años, y abordarlo “en colectivos que hoy no lo tienen como el de los autónomos”.
Redacción de Noticias Obreras.