El diálogo social aborda la reforma del subsidio por desempleo y la compatibilidad de trabajo y pensión

El diálogo social aborda la reforma del subsidio por desempleo y la compatibilidad de trabajo y pensión
FOTO | Mesa del diálogo social sobre Seguridad Social
Este lunes se reúnen Gobierno, sindicatos y empresarios para abordar, en sus respectivas mesas del diálogo social, la reforma del subsidio por desempleo y la compatibilidad de trabajo y pensión

La primera mesa del diálogo social, el Ministerio de Trabajo y Economía Social reúne este lunes, a partir de las 10:30 horas, a los representantes de los sindicatos y de los empresarios para tratar la reforma del subsidio por desempleo. Esta mesa de diálogo recupera este tema después de que el Pleno del Congreso rechazara la propuesta original del Gobierno, con votos en contra de Podemos, PP y Vox.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que la reforma se someterá a negociación con sindicatos y empresarios, una posibilidad que no se exploró anteriormente debido a la urgencia de su aprobación para recibir el cuarto desembolso de los fondos europeos.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, sostiene que el planteamiento del Gobierno para la negociación se basa en el decreto presentado anteriormente, que no logró ser convalidado. Destacó que el decreto buscaba un aumento de los derechos de los trabajadores y que el objetivo es mantener esas mejoras.

La propuesta original elevaba la cuantía del subsidio durante el primer año de percepción, hacía compatible su percepción con un empleo durante los primeros 180 días sin pérdida de prestación, y estaba vinculada a la suscripción de un acuerdo de actividad por parte de los beneficiarios, entre otras cuestiones.

Trabajo y pensión

Por otro lado, en la mesa de diálogo social sobre pensiones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado, también este lunes a las 16:00 h, a sindicatos y empresarios para abordar la compatibilidad de trabajo y pensión, buscando fórmulas para trabajadores y empresas en relación con esta cuestión, según fuentes del Ministerio.

El Gobierno plantea la jubilación parcial porque “hay trabajadores que quieren seguir trabajando más allá de la edad ordinaria”. Por otro lado, la ministra Saiz confirmó que va a estudiar permitir el cobro simultáneo de las pensiones no contributivas y las rentas mínimas de inserción.