Una subida del salario mínimo interprofesional entre advertencias
La reunión de este lunes entre Gobierno, sindicatos, y patronal para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha concluido sin acuerdo. Las partes volverán a reunirse antes del fin de semana para intentar cerrar el acuerdo
A la tercera, tampoco fue la vencida. Las posiciones en la negociación para la subida de SMI del 2004 siguen invariable. El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, propone un acuerdo con una subida del SMI del 4% para 2024, que supondría una retribución de 1.123,2 euros al mes por catorce pagas.
Ahora, el SMI se encuentra prorrogado en 1.080 euros al mes por catorce pagas, a la espera de la subida que decida finalmente aplicar el Gobierno como resultado de sus negociaciones con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. El incremento, al que ninguna de las partes se opone, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
Pero hay cuestiones que conviene subrayar. De no producirse el acuerdo, las posiciones variarían. El Gobierno advierte a la patronal de que subirá el salario mínimo más del 4% si se descuelgan del acuerdo.
“Si no alcanzáramos un acuerdo entorno a la cifra del 4%, si la patronal española no se alineara a suscribir un acuerdo con el Gobierno, naturalmente el Gobierno se desvincula de esa cifra, buscará un acuerdo bipartito, como ya ha hecho en otras ocasiones, e intentará acordar con los sindicatos una subida del SMI que, obviamente, no podrá estar ya en el 4%, estamos dispuestos por tanto a hacer una subida más ambiciosa”, ha advertido minutos antes de la reunión el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.
Por su parte, CCOO como UGT proponen que la subida, “debe moverse en el entorno del 5%”, un punto porcentual más de lo que ahora sería posible pactar para favorecer el acuerdo.
En este sentido, en el escenario de un desacuerdo, advierten al Gobierno que propondrán una subida del SMI “coherente” en parámetros similares a los de los incrementos en las pensiones mínimas contributivas, que han subido entre el 5% y el 7%, y de las pensiones mínimas no contributivas o el ingreso mínimo vital, que han crecido un 6,9%.
CEOE y Cepyme proponen una subida del 3%, con la posibilidad de un 1% adicional si se desvía el IPC. También han reiterado en la reunión su demanda de que el SMI se indexe en los contratos públicos —una cuestión que Trabajo no acepta al no ser el ámbito de esta negociación, pero los sindicatos si muestras su confirmidad–; y que se establezcan un 20% de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para el sector del campo.
Reforma del decreto del SMI
La subida del SMI tiene una impacto positivo para alrededor de 2,2 millones de trabajadores y trabajadoras que trabajo a tiempo completo y parcial, en la que mayoritariamente se beneficiarían jóvenes y mujeres, atendiendo así a estrechar la brecha salarial entre géneros. Además, favorecería a recortar la pobreza de las familias más vulnerables.
En las declaraciones posteriores a la reunión han habido algunas consideraciones relevante que van más allá de esta subida puntual del SMI. El sindicato que lidera Unai Sordo, plantea reformar el decreto que lo regula por “confuso y discriminatorio” para aquellas personas trabajadoras que perciben.
En la nota que han publicado en su página web, señalan que la absorción y compensación de algunos pluses que hay que garantizar a las personas trabajadoras que cobran el SMI –como nocturnidad, peligrosidad o insularidad– está muy confuso dentro del redactado de la norma que lleva sin modificarse demasiados años.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)