Prorrogado el contrato de relevo en las manufacturas

Prorrogado el contrato de relevo en las manufacturas
El decreto finalmente aprobado de medidas anticrisis también determina la prórroga del contrato de relevo vinculado a la jubilación parcial de la industria manufacturera, como habían pedido empresarios principalmente del motor y sindicatos.

En concreto, incorpora una modificación al primer párrafo del apartado 6 de la disposición transitoria cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social a fin de ampliar hasta el 31 de diciembre de 2025, para el sector de la industria manufacturera, la cotización de la jubilación parcial asociada al contrato de relevo.

A la espera de que el Gobierno ha expresado su intención de acometer una reforma integral de la jubilación parcial, de momento se ha procedido a extender la vigencia del contrato de relevo de la industria manufacturera.

El contrato relevo facilita la salida de los trabajadores de mayor edad y permite la incorporación al mundo del trabajo de jóvenes, rejuveneciendo las plantillas.

Las organizaciones de trabajadores consideran que “se trata de un instrumento eficaz para la industria, pues ha ayudado a solventar problemas del mercado laboral español como el envejecimiento de las plantillas y las dificultades de los jóvenes para acceder a empleos dignos y de calidad”. Ayer mismo, el secretario general, Pepe Álvarez, explica que la fórmula evita que las grandes empresas amorticen puestos de trabajo y mantengan los niveles de empleo, ofreciendo una oportunidad a las personas más jóvenes.

Sin embargo, la representación de los trabajadores reclamaban ampliar esta posibilidad a más sectores y más medidas de impulso al tejido industrial. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT había pedido “una prórroga con carácter indefinido, que repercutiría en la seguridad y estabilidad del empleo”.

También puedes leer —  Los obispos de las diócesis de Cataluña reclaman diálogo, acuerdo y colaboración ante la crisis industrial y laboral

“Desde UGT FICA esperábamos más de este Gobierno progresista y por ello, le exigimos que, con carácter de urgencia, convoque la mesa de dialogo social, tal y como se había comprometido, en la que se negocie la extensión del contrato de relevo a otros sectores y su permanencia a lo largo del tiempo”, añade.

La Federación de Industria de CCOO ha instado al Gobierno a seguir trabajando para su extensión a todos los sectores de actividad productiva donde también pudiera ser una medida que asiente el empleo neto, rejuveneciendo una parte de las plantillas y aliviando el final de la carrera en sectores donde el esfuerzo físico es mayor.

CCOO recuerda que “esta fórmula del contrato de relevo no es una solución en sí misma para los cambios y transformaciones necesarios en el modelo productivo industrial en nuestro país”. El sindicato reclama “medios necesarios y recursos” que impulsen la transformación industrial.

Es más, considera que hace falta nueva ley de industria avalada por el máximo consenso posible entre partidos políticos y agentes sociales, a través de un pacto de Estado por la industria.