Claves “para ayudar a clarificar ‘Fiducia supplicans'” sobre el sentido pastoral de las bendiciones
El Vaticano publica una nota “para ayudar a clarificar” Fiducia supplicans, sobre la que recomiendan una “lectura completa y reposada de la Declaración para comprender mejor el sentido de su propuesta” del sentido pastoral de las bendiciones.
En la nota conjunta, firmada por el cardenal prefecto Víctor Manuel Fernández, y el secretario mons. Armando Matteo, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, abordan diversos aspectos relacionados con la doctrina sobre el matrimonio que “no cambia”. En este sentido, “los obispos pueden discernir su aplicación según el contexto, las bendiciones pastorales no son comparables a las litúrgicas y ritualizadas”, subrayan en el texto publicado este jueves en Vatican news.
Estas son las claves:
Doctrina inmutable
Fiducia supplicans reafirma la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, destacando la importancia de no permitir ritos litúrgicos que puedan causar confusión. Se enfatiza que la Declaración no representa una oposición doctrinal, ya que mantiene la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio.
Recepción práctica
La Declaración aborda la aplicación práctica de las bendiciones a parejas irregulares, señalando que estas bendiciones pastorales deben ser breves y no litúrgicas. Se reconoce la autoridad de los obispos diocesanos para discernir su aplicación según el contexto local, permitiendo diferentes enfoques, como la realización de las bendiciones en privado.
Situaciones delicadas en países específicos
La nota destaca la comprensión de las Conferencias episcopales en países donde existen desafíos culturales y legales significativos, indicando la necesidad de estrategias pastorales a largo plazo más allá del corto plazo. La Declaración subraya la importancia de no exponer a personas homosexuales a situaciones de violencia.
Novedad de Fiducia supplicans
La verdadera innovación de Fiducia supplicans se encuentra en la invitación a distinguir entre dos formas de bendiciones: litúrgicas y pastorales. La Declaración destaca la contribución específica al significado pastoral de las bendiciones, basándose en la visión pastoral del papa Francisco.
Bendiciones pastorales
El dicasterio aclara que las bendiciones pastorales son breves (cfr. Punto 38), no litúrgicas ni ritualizadas, y no deben interpretarse como una aprobación de la situación de las personas. La Declaración subraya la necesidad de catequesis para comprender que estas bendiciones no ratifican la vida de quienes las solicitan ni son equivalentes a sacramentos.
Catequesis
Se destaca la importancia de la catequesis para ayudar a comprender el propósito de las bendiciones pastorales. La Declaración alienta a liberarse del miedo a malentendidos, subrayando que estas bendiciones no expresan aprobación de acciones inadecuadas, sino gestos de cercanía pastoral.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)