Trabajo se abre a estudiar las demandas empresariales para acordar el salario mínimo

Trabajo se abre a estudiar las demandas empresariales para acordar el salario mínimo
FOTO | @CCOO, vía Twitter
En la segunda reunión para fijar el salario mínimo interprofesional, el Ministerio de Trabajo ha propuesto a los agentes sociales una subida del 4% para 2024, lo que supone una retribución de 1.123,2 euros al mes por catorce pagas, frente a los 1.080 euros actuales.

Gobierno, sindicatos y empresarios han mantenido este lunes su segunda reunión para intentar acordar la subida del smi. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Ejecutivo está “cerca” de alcanzar un acuerdo, “porque las pretensiones” de los agentes sociales no están “muy alejadas”.

Pero, de momento, los sindicatos no han dado su aprobación, aunque valoran que la propuesto planteada en esta segunda ocasión, tras la primera reunión del pasado 30 de noviembre, se aproxima a sus reivindicaciones y ven margen para alcanzar el acuerdo.

El empresariado tampoco ha respaldado el planteamiento del Gobierno, al no haber conseguido el compromiso firme de trasladar el alza del salario mínimo a los contratos vigentes entre la Administración y las empresas adjudicatarias, así como la deducción de las cuotas sociales para el sector agrario.

“Hemos sido informados de la propuesta planteada por el Gobierno, si bien hemos vuelto a poner sobre la mesa los planteamientos que llevamos ya en la primera reunión, que tienen que ver, en especial, con la necesidad de indexar los contratos públicos al smi y con que su evolución vaya a la par del marco general de la negociación colectiva”, han indicado fuentes de la CEOE al periódico El País.

“No somos competentes en esta materia, pero estamos dispuestos a trasladar esta petición a los ministerios competentes. Por tanto, hay margen para el acuerdo y esas concesiones administrativas que puedan ser revisadas, tengo el compromiso de trasladarlo a los otros ministerios”, ha apuntado la titular de Trabajo, según recoge Europa Press.

Los responsables sindicales en esta negociación, Fernando Luján (UGT) y Mari Cruz Vicente (CCOO), se han limitado a constatar que el Ministerio de Trabajo ha mostrado su disposición a elevar al Gobierno las condiciones de la CEOE y Cepyme, que habían planteado una subida del 3%, con posibilidad de sumarle hasta un 1% en caso de desviación de la inflación.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos de Córdoba con los transportistas de Bimbo en Puente Genil

Las organizaciones de trabajadores siguen planteando un incremento en torno al 5%, teniendo en cuenta el encarecimiento de los productos básicos. Vicente ha mostrado su rechazo a la petición empresarial de bonificar con un 20% las cuotas a la Seguridad Social en el sector agrario, al considerar que buena parte de sus empresas incumplen los convenios colectivos así como la aplicación del smi en aquellos lugares que carecen de convenio colectivo. Permitirles una reducción de sus aportaciones a la Seguridad Social sería “subvencionar a empresas que de forma sistemática incumplen la normativa aplicable” y no sería “un buen precedente para garantizar un smi digno”.

No hay fecha para la próxima reunión, pero los sindicatos indican que Trabajo les ha dicho que se celebrará “en breve”, en cuanto conozcan la disposición de Hacienda a emprender la reforma planteada por el empresariado.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo no necesita llegar a un acuerdo para establecer la subida del smi, ni una mayoría parlamentaria, ya que basta su aprobación en el Consejo de Ministros para su publicación en el Boletín Oficial del Estado.