Piden un Pacto contra la Pobreza que restaure los derechos de todas las personas

Piden un Pacto contra la Pobreza que restaure los derechos de todas las personas
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) reclama un Pacto Estatal contra la Pobreza  para el próximo 2024, con el mayor consenso parlamentario posible, con el fin de que las personas en situación de pobreza dejen de ser invisibles para la sociedad  pública y sus problemas formen parte del debate político y mediático.

EAPN-ES ha lanzado una campaña de sensibilización en redes sociales para que no caiga en el olvido el hecho de que 12,3 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, el 26% de la población en nuestro país, a pesar del avance en políticas sociales y la mejora de los datos de pobreza. La red de organizaciones de lucha contra la pobreza denuncia que la inflación, el gasto en vivienda y la crisis energética están lastrando la recuperación de los hogares.

En el caso concreto de la vivienda, en 2022, cuatro de cada cinco personas con gasto elevado en vivienda eran pobres (79,1%). También se evidencia la desigualdad de género, un problema histórico y estructural que requiere abordajes específicos, dado el mantenimiento temporal de peores indicadores de pobreza y/o excusión social entre las mujeres, según el XIII Informe El Estado de la Pobreza en España de esta red.

La combinación de factores se deba con la población infantil, ya que casi 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, un tercio del total (32,2%). Situación que se eleva al 44,2% en el caso de las familias monomarentales.

También puedes leer —  Realidades

Para EAPN-ES, la acción de las Administraciones del Estado resulta fundamental para sostener la calidad de vida de las personas. Así, recuerda, que en 2021, las medidas incorporadas en el llamado “escudo social” evitaron que un millón y medio de personas cayese en situación de pobreza o exclusión. Sin políticas de protección social ni pensiones públicas, el número de personas en situación de pobreza se duplicaría, llegando a afectar a casi la mitad de la población. “Acabar con la pobreza es una cuestión de derechos, pero, sobre todo, es una cuestión de voluntad política”, insisten desde la entidad.

Los sucesivos Gobiernos han adquirido desde 2015 una serie de compromisos en el marco de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que aún están lejos de cumplirse. En el año nuevo que comienza, deben priorizarse políticas de protección social que refuercen el Estado del Bienestar, en colaboración estrecha con la sociedad.