¿Podemos basar nuestra vida en un solo momento?

¿Podemos basar nuestra vida en un solo momento?

Soul (2020)
País: Estados Unidos
Género: Animación, Comedia, Familia, Fantasía, Musical

Dirección: Pete Docter, Kemp Powers
Intérpretes: Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Questlove, Phylicia Rashad, Angela Bassett
Duración: 100 min
Plataforma: Disney+

Joey es un profesor de música cuyo sueño frustrado es tocar el piano en una banda de jazz. Piensa que, el día que finalmente lo consiga, será cuando realmente empiece a vivir. 

El mismo día que le conceden jornada completa en el instituto donde trabaja, le ofrecen también, por fin, lo más parecido a su ansiado sueño: formar parte de la banda de una prestigiosa saxofonista de jazz. No obstante, volviendo de la prueba para entrar en dicha banda, sufre un repentino accidente. Este le lleva a un peculiar e inesperado viaje que le hará replantearse toda su existencia e ideales. 

¿Qué es realmente estar vivo? ¿Y conectado con uno mismo? ¿Qué existe entre nuestro yo físico y nuestro yo espiritual? ¿Qué pasaría si pudieras observar tu vida desde fuera? ¿Qué es, en realidad, el éxito? Un momento, un sentimiento ¿puede cambiar el resto de tu vida? Éstas son algunas de las incógnitas que nos plantea esta película que, sí, es de animación, pero no necesariamente para niños. Y, en el caso de que estos se encuentren entre el público, la percepción será probablemente distinta. 

Joey, la música y el sentido de la vida son los pilares de esta película que te llega hasta las entrañas y que, como al protagonista, hace que te replantees no exactamente tu vida, sino cómo te sitúas en y con ella. Además de las cuestiones planteadas anteriormente, nos hace reflexionar sobre el yoísmo, la cabezonería –a veces, nos obsesionamos tanto con algo, que dejamos de disfrutar de las pequeñas cosas–, las expectativas, la falta de fe y de confianza –nuestro camino no es siempre el que creíamos que iba a ser, pero puede sorprendernos igualmente–, la empatía –¿qué pasaría si pudiéramos meternos, literalmente, en el cuerpo de otra persona?–, reencontrar la esencia en la inocencia y la humildad «no todos podemos ser Charles Drew e inventar las transfusiones de sangre»–.

La frase «lucha por tus sueños» siempre suena muy inspiradora y, hasta cierto punto, puede ser efectiva y positiva, pero vivimos en una sociedad donde se busca lo extraordinario y, si no tienes un propósito, no eres nadie. No es solo que esto pueda generar una obsesión que te acabe desconectando de ti mismo y de lo que te rodea, sino que además muchas veces las circunstancias marcan nuestras decisiones y, aun así, siempre nos quedamos con la duda de si podríamos haberlo hecho mejor. 

Soul tiene un toque filosófico e incluso doloroso, pero sobre todo habla de la belleza y de lo que de verdad importa. Nos recuerda que, son muchas las cosas que están fuera de nuestro control, pero siempre y cuando sea posible, tenemos que volver a parar y mirar a nuestro alrededor: «Espero que, en adelante, mires por donde andas».